Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gobierno y Parlamento foral, en contra de la “situación de excepción” en Catalunya

Solana pide mesura al Ejecutivo central y llama a activar la vía política, no la judicial
Las fuerzas del cambio debatirán hoy, antes del pleno, dos declaraciones institucionales contra la actitud del PP

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

@ELANafarroa

(@ELANafarroa)

Galería Noticia

  • @ELANafarroa
  • La plaza Consistorial acogió ayer a las siete de la tarde una concentración en contra de la operación policial de España en Catalunya.

pamplona- La operación policial del Estado para tratar de impedir el referéndum de autodeterminación de Catalunya tuvo su eco también en Navarra. El Gobierno foral expresó, tras su sesión semanal, su “preocupación enorme” por “la respuesta policial del Ejecutivo de Rajoy”. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, manifestó que “la respuesta policial del Gobierno de Rajoy” en Catalunya estaba generando “una alarma, una preocupación enorme, también en esta institución que es el Gobierno foral”, e hizo un llamamiento “a la calma, al diálogo y a la responsabilidad política” ante unos acontecimientos que, aseguró, se estaban siguiendo “con estupor y enorme preocupación”.

Tal y como aseguró, “las actuaciones policiales no solventan las diferencias políticas, no son solución, no son salida a una situación que procede de una diferencia política”. “Creemos en el Gobierno de Navarra firmemente que las diferencias políticas se han de trabajar desde la política y hay que buscarles salidas políticas y en ello no puede faltar el diálogo”, concluyó. A su juicio, “este proceso ha adolecido de falta de diálogo y ese llamamiento ya se lo hemos hecho en alguna ocasión también al responsable en este caso de poner en marcha la operación policial que es el Estado”.

dos declaracionesLas reacciones también se sucedieron en el Parlamento de Navarra. De hecho, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos solicitaron ayer de manera urgente la convocatoria, para hoy a las 9.15 horas de la mañana, de una Junta de Portavoces urgente que analizará al menos dos declaraciones institucionales.

Primero, la presentada por los grupos antes mencionados, insta a la Cámara navarra a mostrar su “rechazo y alarma por la intervención por la vía de los hechos de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ha conllevado registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat”. Además insta al Gobierno del PP a “desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contrarias a los principios básicos de la democracia”. El texto propone además que el Parlamento foral reafirme su “compromiso con todos los principios democráticos fundamentales” y se solidarice con el pueblo de Catalunya y todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno del PP.

La segunda declaración es la de I-E, cuarto socio del cuatripartito, que presentó ayer una declaración alternativa con matices respecto a la necesidad de un referéndum pactado y la defensa de los cargos públicos, pidiendo un referéndum pactado.

“locura represiva”En un comunicado, Geroa Bai pidió “responsabilidad y altura de miras” al presidente Rajoy, y abogó por no continuar con una vía judicial “que no sirve para solucionar problemas políticos”. Sobre todo en cuanto a las medidas policías, en un despliegue “absolutamente desproporcionado”. Aralar también hizo una nota en la que, precisamente, criticaba la actitud del Estado y pedía directamente la disolución de la Guardia Civil, al demostrarse como un cuerpo que es “ineficiente”. Por último, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, aprovechó una comisión para solidarizarse con los detenidos en Catalunya. “No podemos hacer como si nada ante la situación de absoluta locura represiva por parte del Gobierno español”, dijo.- D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia