Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Golpe a la organización del 1-O: requisadas diez millones de papeletas

La Guardia Civil localiza en una nave de Barcelona carteles para locales y actas electorales

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varios jóvenes muestran carteles y papeletas del referéndum durante la concentración ante la consellería de Economía. Fotos: Efe

Varios jóvenes muestran carteles y papeletas del referéndum durante la concentración ante la consellería de Economía. Fotos: Efe

Galería Noticia

  • Varios jóvenes muestran carteles y papeletas del referéndum durante la concentración ante la consellería de Economía. Fotos: Efe
  • Papeleta requisada.

Pamplona- La Guardia Civil realizó ayer registros, además de en la Generalitat, en empresas vinculadas con la organización del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. En uno de estos registros, en una nave de Bigues i Riells (Barcelona), el secretario judicial localizó 9.894.350 papeletas con y no y otro material para el referéndum ilegal, según fuentes policiales. El Ministerio del Interior confirma que además de esas cerca de diez millones de papeletas de votación se incautaron carteles con la leyenda “local electoral”;actas de lista numerada de votantes con la inscripción “referéndum de autodeterminación de Catalunya 2017”;actas de sesión de escrutinio y actas de constitución de mesa, entre otros formularios. La operación supone un duro golpe a la logística ya que, según fuentes cercanas al operativo, la nave albergaba prácticamente todas las papeletas que se habían imprimido para el referéndum.

A la nave se desplazaron ocho furgonetas de grandes dimensiones preparadas para cargar todo el material. También entró un toro mecánico para cargar con cantos rodados. A ambos lados de la calle donde se ubica el inmueble se concentraron manifestantes a favor del referéndum.

Esta operación tenía como objetivo encontrar el centro de datos informático que el Govern tenía como plan b en el caso de que la Guardia Civil se incautara de las notificaciones y tarjetas censales para el 1-O, algo que ocurrió el martes. Según fuentes cercanas a esta investigación la Generalitat había diseñado un plan informático de inscripción y recuento de cara al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Es un sistema nuevo en España, nunca se ha usado, y hubiese permitido a cada ciudadano a través de Internet acceder a un sistema para conocer el colegio electoral correspondiente a cada ciudadano. Este sistema informático tenía como función además realizar el recuento de votos para el referéndum declarado ilegal.

El martes la Guardia Civil localizó el 80% de las notificaciones que había previsto la Generalitat para constituir las mesas electorales. Según fuentes del operativo, eran 50.000 notificaciones empaquetadas y listas para ser enviadas a ciudadanos escogidos por sorteo para formar la mesa electoral. Hasta ahora la Guardia Civil ha bloqueado 32 páginas web y también ha requisado 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos proreferéndum, todo ello en funciones de policía judicial.

accionista de dammEl propietario de la nave en la que la Guardia Civil encontrado las casi 10 millones de papeletas, Pau Furriol Fornells, es accionista y consejero de la empresa cervecera Damm. Este abogado y especialista en Derecho Mercantil forma parte de esta sociedad domiciliada en Barcelona como consejero externo independiente y también forma parte del Consejo de Administración de otra de las sociedades del grupo, Inmuebles y Terrenos. Además de a Pau Furriol Fornells, que estuvo presente en la nave de Bigues i Riells (Barcelona), también fue arrestada Mercedes Martínez vinculada a esta empresa

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió ayer de que si hay algún responsable político detrás de la financiación de las papeletas que se incautó la Guardia Civil, tendrá que asumir responsabilidades y responder incluso con su patrimonio, como señala la legislación. “Le va a caer todo el peso de la ley”.

Montoro compareció en el Congreso para informar de las medidas de control de pagos impuestas a la Generalitat de Catalunya para evitar que financie cualquier acto a favor del referéndum. En su réplica a los grupos, se preguntó quién ha financiado la impresión de las papeletas de la nave de Biells. “Si lo ha financiado alguien con responsabilidades públicas va a tener que responder, incluido con su patrimonio, como dice el ordenamiento”, afirmó el ministro. - D.N.

Herramientas de Contenido