Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Interior fleta tres cruceros para alojar a 2.200 antidisturbios que se suman al mayor despliegue policial en democracia

Dos barcos atracarán en Barcelona y otro, en Tarragona mientras se anulan a Guardia Civil y Policía los permisos y vacaciones

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El Ministerio del Interior utilizará barcos para alojar a los 2.200 agentes extra que se sumarán al amplio dispositivo de seguridad del Gobierno para cumplir con el mandato judicial y frenar los preparativos del referéndum. Se trata de uno de los mayores dispositivos de seguridad de la democracia, con un despliegue en el que se llegarían a movilizar a 4.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya si el Gobierno entendiera que es necesario para, de esta forma, garantizar el respeto a la ley.

Ante la dificultad para alojar a los antes, Interior ha fletado tres cruceros en los que alojar a los antidisturbios que se están trasladando a Catalunya como refuerzo ante la escalada del referéndum del 1-O, según adelantó ayer El Confidencial. Dos de las embarcaciones se mantendrán atracadas hasta después de esa fecha en el puerto de Barcelona y, la tercera, fondeará en Tarragona.

Entre los agentes movilizados de todos los puntos de España se encuentran efectivos de Información y de Policía Judicial, además de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y el Grupo de Acción Rápida (GAR), la Unidades de Reserva y Seguridad (GRS) y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil.

La excepcionalidad de la situación ha llevado a Interior a cursar una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario. Interior asegura que, excepcionalmente, se podrá prorrogar el período de vigencia de la orden si las circunstancias así lo aconsejaran.

Las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han informado a las asociaciones y sindicatos de ambos Cuerpos de que se suspenden las libranzas entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre, aunque ampliable si las circunstancias así lo aconsejasen. Durante este tiempo no se concederá a los guardias en Catalunya vacaciones, permisos o licencias. - D.N.

Herramientas de Contenido