Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La prensa internacional destaca la escalada de tensión en Catalunya

? |

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- La actuación realizada ayer por la Guardia Civil en Catalunya con las detenciones y los registros realizados en sedes de consellerias de la Generalitat tuvieron un importante en las ediciones digitales de los medios de comunicación europeos, que llevaron a sus lectores el alto grado de tensión que se vive en suelo catalán a menos de dos semanas del 1 de octubre, la fecha elegida por el Govern para el referéndum.

Los medios británicos abrieron sus ediciones con la situación política catalana como asunto más destacado. The Guardian señalaba: “El presidente catalán dice que Madrid ha suspendido la autonomía de la región”. El diario británico hablaba de que “una multitud, irrumpiendo en el himno nacional catalán y agitando pancartas con la leyenda “Votamos para ser libres”, comenzó con el canto No tinc por (no tengo miedo), el eslogan utilizado en respuesta a los atentados terroristas del mes pasado en la ciudad”. El medio inglés destacaba asimismo que “Rajoy no se ha negado a descartar nada para impedir la votación”, después de que Gobierno y Tribunal Constitucional hayan dicho “que el referéndum unilateral es ilegal y no debería seguir adelante”.

The Independent, por su parte, hablaba de “estado de emergencia” y citaba al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que señalaba que España ha suspendido el autogobierno catalán “de facto”. El diario recogía que “grandes multitudes independentistas se reunieron esta mañana en Barcelona para apoyar a la Generalitat tras la noticia de las redadas. También está prevista una manifestación de solidaridad en Madrid”.

Bajo el epígrafe “¿Por qué España está tomando medidas drásticas?”, la BBCexplicaba que el Gobierno español “ha dado su mayor paso” para impedir que el referéndum suceda La BBCtambién destacaba la situación catalana en su web y afirmaba que “España aumenta los registros para frenar la votación”. Según señalaba, “la situación se ha vuelto aún más tensa tras la detención del número dos en la vicepresidencia catalana, Josep Maria Jové, lo que ha provocado que miles de catalanes salgan a las calles en protesta y el dirigente regional se quejó de una toma de poder”.

En otra televisión, RT-anteriormente Russia Today- el canal de televisión internacional por cable y satélite de la Federación de Rusia, se aseguraba que “la Guardia Civil lleva a cabo la mayor operación hasta la fecha contra el referéndum catalán”, mientras explicaba que el objetivo de la operación es encontrar el centro de datos informático que el Gobierno catalán tenía como plan b en el caso de que la Guardia Civil se incautara de las notificaciones y tarjetas censales”.

En Italia, el asunto catalán también abría las portadas. En el Corriere della Sera se mencionaba el “enfrentamiento por el referéndum” y se señalaba que “Madrid se encuentra bajo una presión cada vez mayor para impedir la organización de la votación sobre la independencia”, al tiempo que destacaba las palabras de Puigdemont sobre el Gobierno de Rajoy: “Cruzó la línea roja”.

Por lo que respecta a Francia, Le Monde se hacía eco de “protestas tras las detenciones”. El diario señalaba que “miles de manifestantes” salen a las calles de Barcelona después de que Madrid haya decidido iniciar “investigaciones exhaustivas para impedir la organización de un referéndum de autodeterminación, prohibido por los tribunales”.

El alemánFrankfurter Allgemeineabría su edición digital con la “escalada en Catalunya”, y afirmaba que “el gobierno central español está aumentando la presión sobre los separatistas catalanes”, al tiempo que “cientos de indignados manifestantes se reúnen en el centro de Barcelona”.

En Estados Unidos, Financial Times, que hace un par de días cuestionaba el referéndum convocado por el Govern, se refería también a los hechos acaecidos ayer en Barcelona y señalaba que “La Policía española asalta la sede del Gobierno catalán”.

Grandes agencias de comunicación como la Associated Press(AP), también se hicieron eco de la reacción ciudadana tras conocerse los hechos y señalaba que “cientos de personas se reúnen para protestar contra las redadas y gritar consignas independentistas en la capital de la región, Barcelona”. - D.N.

Herramientas de Contenido