Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Montoro controla ya todos los pagos del Govern

El ministro de Hacienda confirma que la intervención de las cuentas de la Generalitat será “indefinida”

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de su departamento.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de su departamento. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de su departamento.

madrid- El Gobierno controla ya todos los pagos de la Generalitat, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya firmado una orden para la no disponibilidad presupuestaria de créditos en el presupuesto de Catalunya para 2017, el mismo día en el que el Govern volvió a rendir cuentas.

Al vencer el plazo de 48 horas dado por el Gobierno a la Generalitat para que aprobara ese acuerdo de no disponibilidad, y dado que el Govern catalán no ha atendido ese requerimiento, Montoro firmó ayer la orden para hacerlo, de la que informó al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y a la interventora general de la Comunidad, Rosa Vidal.

Precisamente Vidal volvió a remitir esta semana las certificaciones semanales a Hacienda exigidas en julio para garantizar que no se desvía dinero público a financiar el referéndum ilegal. Y lo hizo después de que Junqueras informara la semana pasada de que la Generalitat dejaría de enviar las certificaciones, negativa que condujo a que el viernes la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobase intervenir las cuentas del Govern.

Montoro anunció este cambio de criterio de la Generalitat en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, donde señaló también que esto no varía la intervención de las cuentas, que se mantendrá de manera “indefinida” mientras persista el riesgo de que se desvíen fondos públicos al referéndum.

En esta dinámica, advirtió de que quien esté destinando dinero público al 1-O está cometiendo una “manifiesta ilegalidad”, de la que tendrá que responder incluso con su patrimonio. Además, negó el carácter político de la intervención, que calificó de “neutra”, y sostuvo que “la autonomía sigue funcionando a plena capacidad”.

Sobre el abono de las nóminas a los funcionarios catalanes, garantizó que no están en peligro y explicó que el Gobierno está buscando la forma que les permita conocer el importe de las mismas para poder pagarlas incluso pese a la “falta de colaboración” de la Generalitat.

Otra de las actuaciones afectan a las entidades bancarias y a los proveedores, a quienes Montoro avisó de que podrían incurrir incluso en responsabilidades penales si no se atienen a la ley. Además, reprochó la “falta de lealtad institucional” de la Generalitat, que pone en riesgo la recuperación económica de Catalunya y de toda España y evitó hablar de las detenciones de altos cargos de la Generalitat y de las protestas.

respuestaEn su turno de intervención, el diputado del PDeCat Ferran Bel calificó de “patosa” y “propia de una república africana” la actuación del Gobierno en Catalunya y advirtió de que el Ejecutivo será “en todo caso responsable” de lo que ocurra en esa comunidad y en España.

Una responsabilidad que extendió a los socios de investidura del Gobierno, “los activos y los pasivos”, sin cuyo aval “no sería posible” lo que se está haciendo en Catalunya para impedir el referéndum soberanista.

La diputada de ERC Ester Capella aseguró que era “un día tan triste” para la democracia como lo fue el 23-F debido al “golpe de Estado al Estado de derecho” que, a su juicio, está cometiendo el Gobierno con las detenciones de altos cargos en Catalunya.

Capella y los compañeros de su grupo abandonaron la Comisión después de esta intervención para “estar donde toca”, explicó la diputada, y acudir a la concentración convocada en la Puerta del Sol de Madrid contra las medidas acometidas por el Gobierno en Catalunya y las detenciones de altos cargos de la Generalitat.

Y un día después de que no se aprobara en el pleno del Congreso una propuesta de Cs para apoyar al Gobierno en el tema catalán, PP, PSOE y Ciudadanos sí coincidieron en ese respaldo, si bien los socialistas mostraron sus dudas sobre el método empleado.

Mientras, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell lamentó la “escalada represiva” en Catalunya, que les hizo sentir “indignación y vergüenza como demócratas” y la diputada del PNV Idoia Sagastizabal indicó que los nacionalistas vascos no ven “con buenos ojos” los acontecimientos ocurridos en las últimas horas en Catalunya. - Efe

recurso denegado

la banca desoye a junqueras

Los pagos de la Generalitat seguirán vigilados. Las entidades financieras que operan con la Generalitat, que son principalmente Caixabank, BBVA y Banco Sabadell, ignoraron el apercibimiento que les remitió el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Iniciaron ayer el control de lista pagos para evitar la financiación del referéndum o iniciativas ilegales. Los pagos de la Generalitat y de organismos dependientes y las tarjetas de crédito de sus altos cargos están ya controlados por los bancos que usan. La Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorro pusieron en marcha el sistema en todas las entidades.

la advertencia

Quien desvíe fondos responderá con su patrimonio. El ministro Cristóbal Montoro aseguró ayer que cualquier cargo público que autorice fondos para el referéndum “va a responder con todas sus consecuencias, incluido su patrimonio”.