Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rajoy: “Renuncien a esta escalada. Están a tiempo de evitar males mayores”

El presidente golpea Catalunya y amenaza con endurecer el castigo

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Rajoy se dispone a pronunciar su declaración institucional. Fotos: Efe

Rajoy se dispone a pronunciar su declaración institucional. Fotos: Efe

Galería Noticia

  • Rajoy se dispone a pronunciar su declaración institucional. Fotos: Efe
  • Puigdemont, tras su discurso institucional en el Palau de la Generalitat.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió tras la operación policial a los responsables de la Generalitat de que están aún “a tiempo de evitar males mayores” y les ha pedido que renuncien a un referéndum que siempre ha sido ilegal y que, ahora, considera que ya es sólo “una quimera imposible”. “No sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad, regresen a la ley y a la democracia”, dijo Rajoy en una comparecencia anoche en el Palacio de la Moncloa en la que leyó una declaración institucional.

En ella insistió en que no renunciará a ninguno de los instrumentos del Estado de derecho para “evitar que la sinrazón de unos pocos la sufran el conjunto de los ciudadanos”, pero actuando siempre de forma “firme, proporcionada y rigurosa”.

“Saben que este referéndum ya no se puede celebrar. Nunca fue legal ni legítimo. Ahora -aseguró- no es más que una quimera imposible o, lo que es peor, la excusa que algunos parecen buscar para ahondar aún más la fractura que han provocado en la sociedad catalana”.

Rajoy les trasladó que si les importa la tranquilidad de la mayoría de los catalanes “renuncien de una vez a esta escalada de radicalidad y de desobediencia”. “Están a tiempo de evitar males mayores. A nadie beneficia esta tensión ni este clima de desobediencia, ni este desafío constante a la Justicia y a la ley”, reiteró.

A los representantes de la Generalitat se dirigió igualmente al señalar que en democracia siempre hay cauces para defender cualquier posición política dialogando desde el respeto a la ley.

En alusión a Podemos, Rajoy hizo una advertencia a quienes “aprovechan el órdago independentista” para “generar inestabilidad en las calles” y “debilitar las instituciones”. “Les advierto de que tendrán que responder ante los españoles de su deslealtad en un momento tan decisivo de la vida política”, añadió.

Rajoy recibió de nuevo el apoyo de los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, ante los pasos que se están dando para impedir la celebración del referéndum el 1-O que está suspendido por el Tribunal Constitucional. Eso sí, fuentes del Ejecutivo no ocultaban su preocupación por la movilización en la calle a la que están llamando los independentistas tras la última operación judicial y policial en Catalunya.

El secretario general del PSOE fue el primero en verse con Rajoy. Después lo hizo el presidente de Ciudadanos, que ha destacado en la Moncloa que “la mayoría de catalanes no apoya el golpe” de los independentistas y ha pedido al Gobierno que defienda sus derechos y libertades, según fuentes del partido naranja.

Fuentes de la Moncloa admitieron, tras estos encuentros, que están “satisfechos” con el apoyo recibido por PSOE y Ciudadanos, en un momento en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantiene el pulso y asegura públicamente que el 1 de octubre llevarán papeletas y las utilizarán. - D.N.

Herramientas de Contenido