Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una vigilia multitudinaria se extiende por Catalunya en defensa de la consulta

40.000 personas bloquean anoche a la Guardia Civil en la consejería de Economía


Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Miles de personas protestan por el registro que lleva a cabo la Guardia Civil por orden judicial en la consellería gritando consignas a favor del referéndum del 1 de octubre. En la imagen, sobre un coche policial cubierto con banderas y pancartas.

Miles de personas protestan por el registro que lleva a cabo la Guardia Civil por orden judicial en la consellería gritando consignas a favor del referéndum del 1 de octubre. En la imagen, sobre un coche policial cubierto con banderas y pancartas. (EFE)

Galería Noticia

  • Miles de personas protestan por el registro que lleva a cabo la Guardia Civil por orden judicial en la consellería gritando consignas a favor del referéndum del 1 de octubre. En la imagen, sobre un coche policial cubierto con banderas y pancartas.
  • Simpatizantes de la CUP, durante el registro de la sede de la formación en Barcelona.

pamplona- Decenas de miles de personas continuaban anoche en diferentes ciudades y localidades de Catalunya en protesta por el golpe infligido ayer por el Gobierno al referéndum catalán. Unas 40.000 personas, según la Guardia Urbana, estaban congregadas en los alrededores de la sede de la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat, situada en la Rambla de Catalunya confluencia con la Gran Vía de Barcelona, convertida en el epicentro de la movilización popular en Catalunya.

Los concentrados protestaban por el registro que lleva a cabo la Guardia Civil por orden judicial en la consellería y que obligó a cortar el tráfico desde primeras horas de la mañana tanto en la Rambla de Catalunya como en la Gran Vía.

La concentración, en la que se gritaban consignas a favor del referéndum del 1 de octubre, comenzó poco después del inicio del registro, alrededor de las ocho de la mañana, y a la misma se fue sumando gente paulatinamente a lo largo del día. Anoche, la Guardia Civil seguía en la conselleria de Economia esperando poder salir.

Los Mossos d’Esquadra, la policía responsable del orden público, no han abierto ningún corredor de seguridad para permitir la salida de la comitiva, mientras voluntarios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) establecido un cordón de seguridad ante la sede del departamento de Economía. No obstante, los tres coches de la Guardia Civil que habían quedado a las puertas de la consejería quedaron destrozados, con las ruedas pinchadas, cristales rotos, pintadas y abollados, e incluso fueron desvalijados y les quitaron las armas que había dentro, según fuentes policiales cercanas al instituto armado.

Ante la sede de las dependencias autonómicas se ha montado un improvisado escenario. Subidos a un coche de la Guardia Civil los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, llamaron a la “movilización permanente” desde hoy a favor del referéndum y en contra de las actuaciones para impedirlo. Cuixart reclamó que la movilización no se detenga y convocó a los catalanes a concentrarse hoy a las 12.00 horas en el Arc de Triomf. “Hemos tomado la calle porque somos libres. No suspenderán la democracia ni la libertad”, dijo Cuixart a través de Twitter.

Una sonora y larga cacerolada se escuchó a las 22.00 horas en la capital catalana para protestar por los registros realizados por la Guardia Civil por orden judicial en diferentes dependencias de la Generalitat y en favor del referéndum. La cacerolada había sido convocada a través de las redes sociales y tuvo un amplio seguimiento en muchos de los barrios de Barcelona, donde los vecinos salieron a las ventanas y balcones para expresar sonoramente su protesta por los registros y la detención de varios altos cargos de la Generalitat en el marco de las investigaciones sobre la organización del 1-O.

Muchas de las personas que se habían congregado en los alrededores de la sede de la Consellería de Economía sacaron las llaves que llevaban encima y las agitaron en el momento de la cacerolada para participar así en la misma. - D.N.

Herramientas de Contenido