Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Barkos: "Sobre el TAV lecciones las justas; PP, PSOE y UPN lo han aparcado durante décadas"

Barkos defiende un tren que no sea "la farsa de UPN" y Javier Esparza acusa a la presidenta de "claudicar" ante EH Bildu

EP - Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:28h

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra (Javier Bergasa)

Galería Noticia

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido que su Ejecutivo "nunca ha hecho dejación de sus funciones" respecto al proyecto de tren de altas prestaciones y ha asegurado que el convenio que el Gobierno foral ha propuesto al Ministerio de Fomento recoge "todo aquello que durante años y décadas se les ha olvidado al PP, al PSOE y a UPN".

"Eso son realidades y hechos", ha argumentado Barkos, que ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta del PSN sobre el compromiso del Gobierno de Navarra con el tren de altas prestaciones.

La presidenta ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo foral con este proyecto es "como con cualquier otra infraestructura hasta donde es necesaria para el desarrollo socioeconómico de nuestra comunidad" y ha afirmado que este tema "nos interesa y nos compete, por descontado".

Ha argumentado que el Gobierno de Navarra "jamás, de ninguna manera, ha obviado el interés general" en este asunto y ha asegurado que "seguimos buscando la manera de conciliarlo en esos términos de diferencia" entre los socios del Ejecutivo. "Pero no hemos hecho dejación, de ninguna de las maneras", ha incidido Barkos, para quien lo que "no afecta al interés general de Navarra" es el acuerdo suscrito entre UPN y PP.

En este sentido, ha afirmado que teniendo en cuenta "los plazos en los que estamos, impulsados por el Gobierno central, no se va a llegar a licitar en 2017 salvo que se fuercen todos los mecanismos para cumplir el acuerdo de UPN y PP".

También se ha referido la jefa del Ejecutivo foral a la propuesta de convenio que Navarra ha presentado a Fomento, en la que "había ambición" y con la que se quiere "asegurar el transporte de pasajeros y mercancías, que Tudela tendrá una estación y resolver el bucle ferroviario con un compromiso de financiación a medias, no a cargo de las arcas forales".

Además, ha destacado que con esta propuesta el Gobierno navarro quiere garantizar "una conexión con la Y Vasca y una salida a la Europa continental", además de "un modelo cierto de financiación que no dependa de la voluntad política de quien esté al frente del Gobierno central". "Esas circunstancias no son una quimera, un vacío", ha agregado.

"LAS DOS PARTES ESTÁN JUGANDO A SUS PROPIOS INTERESES" Por su parte, la secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha criticado que, por un lado, el Estado tiene "prisa" en relación a las obras del TAV porque "tiene un acuerdo con UPN y éste le está presionando", al mismo tiempo que ha censurado que el Ejecutivo foral "está jugando a dilatar los tiempos porque tiene un acuerdo político" con los socios de Gobierno.

"Las dos partes están jugando a sus propios intereses y al tactismo político", ha sostenido Chivite, quien ha reprochado a Barkos que "priorice mantenerse en la silla, mantener aunque sea a rastras a este Gobierno". "Es la presidenta de todos y debe velar por el interés general, cuando eligió a Bildu sabía que iba a tener problemas en materia de infraestructuras", le ha dicho a la jefa del Ejecutivo foral.

En opinión de la líder de los socialistas navarros, "los hechos dicen" que el Gobierno foral "no tiene compromiso con el tren" porque "está dando largas" y ha garantizado que desde el PSN "seguiremos defendiendo que es mejor un acuerdo en el que podamos influir" en este ámbito.

BARKOS: "LECCIONES LAS JUSTAS" La presidenta del Gobierno de Navarra ha replicado a Chivite que los socialistas "no son quienes, ni mucho menos, para dar lecciones sobre qué es dar largas", ya que, según ha expuesto, cuando el PSOE estaba en el Gobierno del Estado "habló de un convenio inminente a firmar con Navarra para el tren de altas prestaciones y tardaron dos años". "Lecciones las justas", le ha dicho a la líder del PSN.

"UNA FARSA" Uxue Barkos ha afirmado que "es absolutamente falso que el Gobierno foral se haya negado a impulsar el tren de altas prestaciones en Navarra" y ha indicado que lo que su Ejecutivo no quiere es "continuar con la farsa que UPN comenzó y que pretende seguir llevando a cabo".

Por contra, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "el espectáculo" que ha dado el Gobierno foral con este tema "es lamentable y se resume en que Bildu no puede tolerar que un Gobierno al que apoya siga haciendo las mismas obras que planifica UPN y por eso Barkos ha claudicado".

El cruce de acusaciones se ha producido por una pregunta que ha realizado el dirigente regionalista a Uxue Barkos sobre esta infraestructura.

En su respuesta, Barkos ha afirmado que UPN firmó con el presidente Mariano Rajoy "un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que incluía una cláusula en la que UPN y PP se comprometían a licitar un tramo del corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por Navarra". "¿Podían UPN en la oposición y el PP en el Gobierno central acordar una licitación? No. Ni UPN en la oposición puede licitar ni el Gobierno del PP puede licitar con un convenio como el de 2010 que sigue vigente", ha señalado.

Sin embargo, Barkos ha dicho que la "ambición" de UPN "por volver al poder va a llevarnos a la ruptura del convenio, salvo que se imponga el sentido común en las filas del Partido Popular". "UPN buscó la manera en que se gestara la ruptura entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de Navarra. Lo que ha ocurrido es que se perjudica así a los intereses generales de Navarra", ha indicado.

Por contra, el parlamentario de UPN ha afirmado que el Gobierno de Navarra "no ha enviado nada en tiempo y forma" al Ministerio de Fomento y ha asegurado que "ha habido mucha palabrería y ningún hecho". "Barkos se ha puesto al frente para bloquear el desarrollo del TAV y para pensar en su sillón, y en UPN hemos aprovechado nuestra fortaleza en Madrid para firmar un acuerdo que es bueno para Navarra", ha indicado.

Esparza ha señalado que "cuando el Gobierno de España ha presentado un convenio se monta un circo y Barkos toma la decisión de marear la perdiz, se somete al dictado de Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra".

Sin embargo, el dirigente regionalista ha vaticinado que "pese a la política partidista del Gobierno foral, pese a ceder al chantaje de Bildu, pese a la campaña que se ha lanzado, pese a la estrategia para frenarlo todo, Navarra va a tener tren de alta velocidad".

Herramientas de Contenido