Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

EH Bildu se ausenta del pleno en 'solidaridad' con Catalunya

Ana Beltrán, tras el gesto de la coalición abertzale: "Es una gran alegría que Bildu se levante de estos sillones, fuera de aquí, claro que sí"

EP - Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 10:21h

El portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz y el resto de miembros del grupo parlamentario atienden a los medios de comunicación tras abandonar el pleno de esta mañana

El portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz y el resto de miembros del grupo parlamentario atienden a los medios de comunicación tras abandonar el pleno de esta mañana (EFE)

Galería Noticia

El portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz y el resto de miembros del grupo parlamentario atienden a los medios de comunicación tras abandonar el pleno de esta mañanaAdolfo Araiz interviene al comienzo del pleno de este jueves.

PAMPLONA. Los ocho parlamentarios de EH Bildu han abandonado este jueves el pleno del Parlamento de Navarra y han retirado todas sus iniciativas en protesta por los registros y detenciones practicadas este miércoles por la Guardia Civil contra la organización del referéndum y para rechazar la "situación de excepcionalidad en Catalunya".

Además, Podemos ha decidido no intervenir en las iniciativas presentadas por el Partido Popular de Navarra en la sesión plenaria de este jueves, que ha dado inicio con la lectura por parte de la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, de dos declaraciones institucionales aprobadas por la Mesa y Junta, con el rechazo de UPN, PSN y PPN, para "denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Cataluña".

Al inicio del pleno, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha tomado la palabra para explicar que su grupo ha tomado la decisión de no asistir al pleno "como gesto simbólico ante la situación de excepcionalidad en Cataluña". "El pueblo catalán tiene derecho a decir su futuro y vamos a abandonar la sesión en el día de hoy", ha indicado.

Al arrancar el orden del día, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, que ha salido a presentar una interpelación sobre Sanfermines, ha indicado que es "una gran alegría que Bildu se levante de estos sillones". "Bildu sigue sin condenar los atentados de ETA. Fuera de aquí, claro que sí", ha indicado. Y sobre Podemos ha dicho que "tres cuartos de lo mismo, son unos antisistema".

También ha criticado al cuatripartito por las declaraciones que ha aprobado este jueves en la Junta de Portavoces del Parlamento y ha afirmado que "hemos vivido claramente cómo cuatro partidos aprueban la violación al Estado al Derecho y la democracia, y están al lado del delincuente por encima de la ley". "Han dejado bien clara su hora de ruta, la nacionalista vasca", ha añadido, para criticar además expresamente la posición de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

"UN GESTO HISTÓRICO" El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que la aprobación de dos declaraciones y la concentración frente a la puerta de la Cámara de representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E es "un gesto histórico en el Parlamento de Navarra en solidaridad, denuncia y en defensa del derecho a decidir, que también al pueblo de Navarra algún día le tocará ejercer".

En declaraciones a los medios de comunicación, Araiz ha explicado que los representantes de su formación no asisten a la sesión plenaria este jueves y han retirado, además, las tres preguntas que habían formulado "en solidaridad con el pueblo catalán, con las instituciones catalanas que ayer vieron cómo fueron atacadas en su más elemental derecho a poder dejar que la población decida por sí misma".

"Es un gesto de solidaridad, simbólico, somos conscientes de que el cabreo que hay en la sociedad catalana también es extensible a otras sociedades, que en una situación de no normalidad democrática no podíamos pasar el pleno de hoy sin más y actuar con plena normalidad", ha explicado.

Según ha añadido, "nos parecen importantes y positivas las dos declaraciones aprobadas en la mañana de hoy, y es un gesto histórico el realizado hoy por el Parlamento de Navarra en solidaridad, denuncia y en defensa del derecho a decidir que también al pueblo de Navarra algún día le tocará ejercer".