Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Cámara rechaza la 'intervención' de Catalunya y Barkos reclama 'diálogo'

El Parlamento aprueba dos declaraciones y tras su lectura al inicio del Pleno mantiene una concentración silenciosa a las puertas de la sede

EFE - Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 09:56h

Concentración esta mañana frente a la sede del Parlamento.

Concentración esta mañana frente a la sede del Parlamento. (Cedida)

Galería Noticia

  • Concentración esta mañana frente a la sede del Parlamento.
  • Concentración esta mañana frente a la sede del Parlamento.
  • Vista general del hemiciclo durante la reunión del Pleno del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra se ha concentrado esta mañana para mostrar su rechazo a la situación en Cataluña, una crítica que también recoge una declaración institucional previamente aprobada y que cuestiona la "intervención de hecho" de la autonomía catalana.

La concentración no ha contado con representantes de UPN, PSN y PP, que también han votado en contra de las dos propuestas de declaración debatidas por la Junta de Portavoces.

El texto presentado por Gero Bai, EH Bildu y Podemos, y apoyado además por I-E, muestra el "rechazo y alarma" del Legislativo foral por la "intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial" de ayer, con detenciones de altos cargos de la Generalitat y registros contra la infraestructura del referéndum.

"Insta" por ello la declaración al Gobierno de Mariano Rajoy central a "desistir de su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales" en democracia, al tiempo que manifiesta el "compromiso" del Parlamento con "los principios democráticos".

Y expresa su "solidaridad con el pueblo de Catalunya y las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España".

Para llevar esta situación a la calle, la declaración convocaba una concentración al inicio del pleno parlamentario de hoy para "denunciar la situación de excepcionalidad democrática" en Cataluña y reiterar la "apuesta por una salda dialogada", ya que el diálogo y la negociación son "las únicas vías para la resolución de conflictos políticos".

Una convocatoria que con la misma denuncia y finalidad también proponía I-E en su declaración, en cuya exposición de motivos cuestiona no solo la actuación del Gobierno central por "impedir" el derecho a decidir sino también la de la Generalitat al considerar que "fuerza un referéndum parcial y sin garantías".

En este caso al voto en contra de UPN, PSN y PP se han sumado en alguno de los puntos Geroa Bai y EH Bildu, por lo que solo ha sido parcialmente aprobada.

Así la declaración de I-E respaldada recoge asimismo el "rechazo" del Legislativo foral a la "actuación autoritaria y represiva del Gobirno del PP, que está impidiendo el ejercicio de libertades democráticas así como el derecho a decidir del pueblo catalán".

El Parlamento afirma asimismo su "rechazo" a los "señalamientos y coacciones contra cargos públicos y alcaldes" por su posición contraria al referéndum 1-O.

BARKOS: "LA CONVIVENCIA EXIGE ACCIÓN POLÍTICA" La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado, sobre lo que está sucediendo en CataluNnya, que "seguramente estamos hoy donde estamos porque no se ha sabido dar cauce político a anhelos políticos" y ha hecho un llamamiento a la "calma".

En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos ha opinado que "la fecha de ayer no fue casualidad, ayer hace exactamente cinco años que Moncloa despedía al entonces presidente Artur Más negándolo un pacto fiscal y seguramente estamos hoy donde estamos porque no se ha sabido dar cauce político a anhelos políticos".

"La convivencia en el conjunto del Estado exige acción política y la resolución de situaciones como la de Catalunya exige conversación, diálogo y acción política", ha aseverado Barkos, quien ha señalado que "cualquier otro tipo de medidas que no va a dar cauce ni respuesta a la situación que se está vivienda en Cataluña y por lo tanto a la situación que vivimos los ciudadanos en el conjunto del Estado desembocará en mayor tensión y mayores problemas".

Barkos ha dicho que "se necesita un llamamiento a la calma, yo lo haría en solidaridad con la ciudadanía de Catalunya, la que está a favor del referendum y la que no, la que está a favor de la independencia y la que no". "Por tanto, solidaridad y llamada a la calma y encuentro entre ciudadanos a través del diálogo", ha dicho.

La presidenta ha manifestado que "la actuación que ayer se llevó a cabo con la responsabilidad de Moncloa se encuentra en la estela en la negación del diálogo político como camino, como senda, como herramienta posibilitadora del encuentro".

Sobre la ausencia del pleno del Parlamento de EH Bildu, Uxue Barkos ha comentado que "las actuaciones de los grupos parlamentarios son siempre legítimas" si bien ha señalado que no comparte la ausencia.

"En la casa de la palabra y cuando estamos reclamando diálogo tenemos que empeñarnos en la palabra y en el diálogo", ha indicado la jefa del Ejecutivo, quien ha indicado que "la solidaridad con Cataluña tiene otros cauces de expresión como se ha visto esta mañana, tan legítimos como lo contrario". "El mejor homenaje es seguir trabajando por el diálogo, por la política", ha defendido.

DIFERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS UPN, PPN y PSN han criticado tanto la decisión de EH Bildu de abandonar el pleno parlamentario de esta mañana, como la concentración realizada a las puertas de la sede legislativa y las declaraciones institucionales aprobadas en Mesa y Junta con el apoyo de los grupos que sustentan el cuatripartito.

Así lo han manifestado sus portavoces a los periodistas después de aprobarse en Mesa y Junta sendas declaraciones y una concentración a las puertas del Parlamento foral como rechazo a la situación en Cataluña, y tras el abandono del hemiciclo por parte de EH Bildu.

A este respecto, la portavoz socialista, María Chivite, ha calificado como "vergonzoso" que la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, "haga una utilización partidista de estas instituciones" al tratar de suspender el pleno de hoy.

"Acuso a la presidenta del Parlamento de hacer una utilización partidista y partidaria de esta institución, que es de todos, y no solo de su partido político", ha denunciado.

Sobre el abandono de EH Bildu, ha considerado que "no hay mejor ejercicio de la democracia" que el hecho de que todos los parlamentarios estén trabajando y haciendo su labor de control al Gobierno.

En cuanto a la situación catalana, ha afirmado que "defender la democracia también es defender la legalidad y decirle al Gobierno de Cataluña que está en una vía unilateral, incumpliendo la constitución y el reglamento del parlamento catalán".

Por ello, ha pedido al Gobierno catalán "que retire el referéndum unilateral e ilegal del 1 de octubre".

El portavoz regionalista, Javier Esparza, ha considerado una "vergüenza democrática" que el Parlamento foral se haya posicionado "en contra de la ley, con la secesión, en contra de la libertad y democracia".

"No puede ser que una presidenta del Gobierno de Navarra esté apoyando esto, que se cometa una ilegalidad por muy nacionalista y por mucho independentismo que quiera para Navarra", ha reivindicado.

También la portavoz popular, Ana Beltrán, ha considerado que tanto la concentración de esta mañana como la aprobación de las declaraciones institucionales "ha sido una absoluta infamia, un desprecio, una burla a la democracia y al estado de derecho, perpetrada por el cuatripartito".

"Tenemos un cuatripartito y un Gobierno de Navarra antisistema, que ha sido capaz de salir a esa concentración en contra de las actuaciones ayer de la policía y la Guardia Civil mandada por los jueces", ha lamentado, tras criticar que Barkos se ha posicionado "a favor de los delincuentes antes que de la ley".

Según adelantaba a los medios el parlamentario Mikel Buil, Podemos no entraría al contenido de ninguna proposición planteada por el PP en este pleno por ser un partido que "impone límites a la libertad de expresión". Además, ha indicado que ayer, la formación morada propuso a los firmantes del acuerdo programático la suspensión del pleno, sin que se llegara a un acuerdo.

Durante su intervención, el portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha apuntado que no van a permitir "ninguna lección de democracia" por parte de PPN y que la finalidad de la concentración ha sido "denunciar una situación política excepcional y pedir una solución dialogada".

Herramientas de Contenido