Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Esparza aprovecha una pregunta sobre la imagen de Sanfermines para hablar de ETA, Altsasu y Catalunya

EP - Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 10:34h

Javier Esparza, de UPN

Javier Esparza, de UPN (Oskar Montero)

Galería Noticia

Javier Esparza, de UPN

PAMPLONA. El presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha cargado contra la postura que están manteniendo el Gobierno de Navarra y el cuatripartito en relación con Catalunya, que "deja mucho que desear y deja en muy mal lugar a Navarra".

Después de que los cuatro socios que sostienen al Gobierno hayan aprobado en el Parlamento una declaración contra la "situación de excepcionalidad en Catalunya", Javier Esparza ha censurado que el Legislativo foral "se ha posicionado en contra de la ley y en contra de la libertad". "Tampoco nos extraña porque ya se han posicionado a favor de los agresores de Alsasua y están de la mano de los señores de Bildu", ha indicado, durante su turno de palabra en una interpelación en el pleno del Parlamento que versaba sobre un tema completamente distinto, la imagen de los Sanfermines.

Además, Javier Esparza ha criticado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se haya sumado a la concentración en la puerta del Parlamento tras la aprobación de la declaración. "Barkos ha decidido salir a la calle con los antisistema y hacerse una foto con la estelada", ha censurado.

El presidente regionalista ha indicado que "no puede ser que una presidenta del Gobierno esté apoyando que se cometa una ilegalidad por muy nacionalista que sea, por muchas obsesiones nacionalistas que tenga". "Barkos es la presidenta de todos los navarros, es mi presidenta también y no está representando a la inmensa mayoría de los navarros que está en contra de lo que está sucediendo en Catalunya. Reflexione de una vez, vaya a posiciones más moderadas", le ha pedido.

Sobre la situación en Catalunya, Esparza ha indicado que "estamos viendo a un Estado que reacciona, a una justicia que actúa y que defiende la ley". "Hay que cumplir la ley. Lo que se está intentando en Catalunya es un golpe de Estado", ha afirmado.

Además, ha considerado que es un escándalo que EH Bildu "hable de falta de libertad, de falta de democracia, de estrategia represiva". "Cuando se detenía a etarras Bildu también se enfada mucho y ahora exactamente igual", ha indicado.