Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Hacienda impulsará los cambios que vea “necesarios” en la reforma fiscal

El defensor del pueblo, Javier Enériz, recibió del departamento un aviso de que se está haciendo una “revisión integral”

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Enériz, durante una comparecencia en el Parlamento.

Enériz, durante una comparecencia en el Parlamento. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Enériz, durante una comparecencia en el Parlamento.

pamplona- La Hacienda Foral se encuentra haciendo una revisión profunda de la reforma fiscal, también del impuesto del IRPF, y realizará los cambios que considere “necesarios”. Es el mensaje que esta semana ha recibido Javier Enériz del departamento de Aranburu, y que ayer el defensor del pueblo trasladó a los parlamentarios en la Cámara foral. Fue a lo largo de una comparecencia pedida por el PP después de que el propio Enériz se hiciese eco de la queja de un ciudadano y recomendase al Gobierno una revisión de la reforma. El defensor del pueblo dijo que entonces el departamento se puso en contacto con él y le informó de cuál es la situación, que pasa porque los técnicos de la Hacienda Foral están haciendo una revisión integral de la norma y del IRPF.

“es de justicia social”La recepción de las palabras de Enériz fue dispar por parte de los grupos. Jokin Castiella (Geroa Bai) recordó que la norma va a favor de la “justicia social” y pidió en debate “más amplio y sosegado”. Adolfo Araiz (EH Bildu) dijo que la idea de la reforma era recaudar más de las rentas más altas y consideró que no se puede “generalizar” en base al ejemplo que denunció Enériz. Mikel Buil (Podemos) criticó que el PP hubiese llevado un ejemplo “para estirarlo como un chicle”. José Miguel Nuin (I-E) recordó que “el 80% de los contribuyentes no ha notado ningún cambio”. Para Ana Beltrán (PPN), la visita sirvió “para remover a la Hacienda”;Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) repitió otra vez que la norma progresiva es injusta;y Ainhoa Unzu (PSN) dijo que el defensor del pueblo también habló “por otros muchos ciudadanos” afectados. - D.N.

Herramientas de Contenido