Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los soberanistas afirman que el golpe contra el 1-O "altera" el referéndum

Una multitud pide ante el TSJC la libertad de los detenidos - No va a ser "fácil" organizar el referéndum, admite el PDeCAT - "La mitad del equipo de la Conselleria de Economía está detenido", lamenta Junqueras

EP - Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:26h

Cientos de personas se concentran frente al Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Cientos de personas se concentran frente al Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. (EFE)

Galería Noticia

BARCELONA. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha admitido este jueves que no va a ser "fácil" organizar el referéndum independentista previsto para el 1 de octubre, pero ha recalcado que el compromiso del Gobierno catalán con la consulta sigue siendo "total".

"Fácil no va a ser", ha dicho en los pasillos del Congreso, antes de añadir que aún quedan "muchos días" para la fecha elegida y de remarcar que el presidente y el vicepresidente catalanes, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, han asegurado que van a continuar con la organización de la consulta retomando las tareas que venían realizado los altos cargos detenidos este miércoles.

Además, ha hecho hincapié en que la gente que está manifestándose en las calles de "forma pacífica" en protesta por la actuación de la "maquinaria del Estado" que persigue a personas "honradas", quieren ir a las urnas el próximo día 1.

JUNQUERAS: "ALTERAN LAS REGLAS DEL JUEGO" El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha hecho este jueves un llamamiento a participar en el referéndum de independencia del 1 de octubre: "La mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum en Cataluña. Si hay alguna posibilidad de cambio en España pasa por que en Cataluña triunfe la democracia".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Junqueras ha reconocido que las intervenciones policiales contra la logística del 1-O --la incautación de nueve millones de papeletas y las notificaciones a los miembros de las mesas electorales-- "alteran las reglas del juego" del referéndum.

"Las circunstancias hoy son diferentes. La mitad del equipo de la Conselleria de Economía está detenido. Hay una voluntad manifiesta de impedir el trabajo de esta Conselleria", ha dicho sobre la detención de 14 altos cargos del Govern y, en concreto, sobre la detención del secretario general de la vicepresidencia, Josep Maria Jové, y del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

Al respecto, ha afirmado que se está produciendo una crisis de Estado y se ha preguntado si, en el futuro, no se producirán detenciones de otras personas: "Cuando han utilizado las 'cloacas' del Ministerio del Interior, ¿alguien puede asegurar que no las utilizarán contra otras formaciones políticas?".

Ha opinado que hacer un llamamiento a no votar en el referéndum es "allanarle el camino al PP" y se ha mostrado convencido de que hay una parte significativa de la sociedad española que apoya la celebración del referéndum del 1-O.

MASIVA CONCENTRACIÓN Miles de personas se concentran desde este jueves a mediodía ante en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la "represión" del Estado por el referéndum del 1 de octubre.

Convocados por la ANC y Òmnium Cultural, los concentrados piden libertad para los altos cargos del Govern detenidos el miércoles por la Guardia Civil por su vinculación con los preparativos del el 1-O.

Fuentes de las entidades soberanistas han destacado que la manifestación no se desconvocará hasta que se libere a todos los detenidos: "Dormiremos aquí si es necesario".

Los altos cargos que todavía están detenidos --algunos ya han sido puestos en libertad-- no están en el TSJC, sino en varios cuarteles de la Guardia Civil, pero se ha elegido este escenario para la concentración por su simbolismo y porque el caso lo está llevando el Juzgado 13 de Barcelona.

La movilización se centró el miércoles ante la sede de la Consejería de Economía, en el cruce de Rambla de Cataluña con Gran Vía, y se desconvocó a medianoche para volverla a convocar este jueves ante el TSJC a partir de las 12 horas.

Herramientas de Contenido