Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación destaca la mejora de resultados tras el adelanto de exámenes

Solana apunta que el alumnado que pasa de curso se amplió de forma leve o se mantuvo, mientras que los partidos reclaman seguir evaluando el sistema

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La consejera de Educación, María Solana, durante su comparencia ayer en el Parlamento.

La consejera de Educación, María Solana, durante su comparencia ayer en el Parlamento. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

La consejera de Educación, María Solana, durante su comparencia ayer en el Parlamento.

pamplona- Centros educativos públicos compartirán información y resultados sobre la atención al alumnado durante la fase final del curso para implantar mejoras en este año académico 2017-18, en el que se mantendrá la medida de adelantar los exámenes de septiembre a junio, cambio que se extendió en 2016-17 a toda Secundaria, porque ya funcionaba en 2º de Bachillerato y FP. El objetivo de esta encuesta a los centros es compartir buenas prácticas para mejorar esa última fase del curso. Con todo, la consejera navarra de Educación, María Solana, se reafirmó ayer en el Parlamento foral en su apuesta por este sistema, tras afirmar que en su primer año se han mantenido o mejorado de forma leve los resultados del alumnado que pasa de curso.

La quejas sobre la organización y la incógnita de los resultados eran dos de las claves que planteaba este cambio, estrenado el pasado curso. Así, este 6 de septiembre, también en la Cámara foral, las asociaciones de padres y madres Herrikoa, Britila y Concapa expusieron sus quejas sobre este tema, preocupados por, según denunciaron, la “caótica” organización del final de curso y por la posibilidad de perder días lectivos.

Solana, por su parte, acudió ayer a la Comisión de Educación y defendió esta nueva organización, descartó que suponga una pérdida de días como se ha mencionado (se habló, también en el Parlamento, de entre 15 y 20 días menos) y recordó que la propuesta de adelantar los exámenes era “una vieja reivindicación” de la asociación de directivos y directivas de instituto de Navarra (ADI).

¿Por qué se hizo el cambio? Entre las razones para implantar el adelanto, Solana también mencionó las ventajas en la organización y en la contratación de interinos, que las evaluaciones de recuperación las haga el mismo profesorado que ha impartido el curso, que un informe de Inspección de 2016 concluyera que el cambio no afectaba a los resultados, y que estas funciones de recuperación recaigan directamente en los centros educativos y no en una preparación extra durante el verano.

En cuanto a los resultados, Solana afirmó que hubo un leve avance en cuatro de los seis niveles de Secundaria, y en los restantes se siguió en niveles similares. Como ejemplos, precisó que en 1º de la ESO promocionaron en 2015-16 el 87,76%, y que este pasado año la cifra fue de un 90,16%;en 2º de la ESO se pasó del 86,05% al 86,69%;en 3º de la ESO fue un 85,9%,;también hubo un aumento en 4º de la ESO, y en 1º de Bachillerato las cifras se mantuvieron.

el debate En cuanto a los grupos parlamentarios, ninguno se posicionó de entrada en contra de este adelanto, pero afirmaron que el sistema tiene pros y contras. No obstante, sí pidieron cambios. Así, Geroa Bai y EH Bildu solicitaron mejoras en la organización del final de curso (donde los centros tienen que atender a alumnado con todo aprobado y a estudiantes que preparan estos exámenes de junio). Podemos solicitó más participación, al igual que UPN y PSN, que reclamaron que se convoque la Mesa de Padres y Madres del alumnado. El PPN consideró “un error” no hacer partícipes a las familias. Y, por último, I-E consideró que es pronto para evaluar los resultados del adelanto y que es necesario el seguimiento durante más tiempo. - G.M./Efe

las valoraciones

upn “han fallado las formas, no se ha buscado la participación”

Alberto Catalán consideró que Educación no acertó “en las formas”, al no buscar la participación de las familias en este adelanto de exámenes. Pidió que se convoque a la Mesa de Padres y Madres.

geroa bai “La medida es positiva, aunque haya fallos que corregir”

Isabel Aramburu afirmó que la medida ha sido “positiva”, aunque haya habido “fallos” que deban corregirse para evitar la “desorientación” de las familias.

eh bildu “las ventajas organizativas influyen en la calidad educativa”

Esther Korres defendió que este anticipo no fue una iniciativa que partió “de la nada”, y opinó que, más allá de los resultados, unas ventajas organizativas también influyen en la calidad educativa.

podemos “tiene ventajas e inconvenientes”

Tere Sáez afirmó que cualquier cambio conlleva una adaptación y que, en este caso, tiene “ventajas e inconvenientes”. Afirmó que debe haber más participación.

psn “los resultados no son para echar cohetes”

Carlos Gimeno afirmó que los resultados no son “para echar cohetes”, pidió que se evalúen con más detalle y que la Educación no se regule “por resolución”.

ppn “educación tiene que ser más transparente”

Javier García no valoró la medida en sí, sino las “formas” de Educación al implantarla: “No sean opacos, sean más transparentes”

i-E “es muy pronto;hay que estudiar la medida”

Marisa de Simón pidió que se mejoren las instrucciones de fin de curso, y expresó que es “prontísimo” para saber si la medida es la adecuada.