Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 46% de navarros se medica de forma regular

En 2016 se dispensaron casi 12 millones de recetas, que supusieron un gasto diario de 377.000 euros

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- En Navarra, el 46% de los ciudadanos de entre 25 y 64 años consume, al menos, un medicamento de forma regular. Así lo expresó ayer el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, en una comisión parlamentaria en la que advirtió de que “la contención del gasto farmacéutico no debe ser un fin en sí mismo”, sino la consecuencia de otras políticas impulsadas para fomentar la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Según subrayó Domínguez, las sociedades occidentales han convertido el medicamento en “un elemento de consumo”, minimizándose en ocasiones “los potenciales riesgos para la salud de una sociedad polimedicada”. En Navarra, ejemplificó, cada mes hay unos 6.000 pacientes que toman diez o más medicamentos al día. En este sentido, y tras matizar que el gasto en prestaciones farmacéuticas llegó en 2016 a los 138,8 millones de euros, precisó que ese mismo año se dispensaron casi 12 millones de recetas con un gasto medio de 11,56 euros, lo que supuso cada día del año un gasto de 377.000 euros.

Por esto, destacó Domínguez, gran parte de las acciones que plantea el departamento en cuanto a regular el uso de fármacos van dirigidas a aumentar la seguridad en la toma de medicamentos. En este sentido, mencionó que la generalización del uso de la receta electrónica, que alcanzó el 97% de las recetas en agosto, redunda en un mayor control de la gestión de los medicamentos y en el aumento de la seguridad de los pacientes. - A.R.O.