Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Ley de Policías del Ejecutivo foral

La mayoría sindical en policías locales respalda el proyecto de ley del Gobierno de Navarra

SPMP, SPPME, Afapna y Agrupación de Agentes Municipales de Navarra, que se desmarcan del resto, solicitan que el complemento específico sea del 45%

Jesús Morales - Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Vehículos de la Policía Foral y de la Policía Municipal en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Vehículos de la Policía Foral y de la Policía Municipal en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Galería Noticia

Vehículos de la Policía Foral y de la Policía Municipal en la Plaza del Castillo de Pamplona.

PAMPLONA- Una mayoría sindical en las policiales locales de Navarra apoya el proyecto de Ley de Policías del Ejecutivo foral porque incluye algunas de las “reivindicaciones históricas” del colectivo. Así lo expusieron ayer el Sindicato de la Policía Municipal de Pamplona (SPMP), el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), Afapna y la Agrupación de Agentes Municipales de Navarra, quienes reivindican que la nueva ley debe trasladar el suelo mínimo del complemento específico al 45%, como viene recogido en la vigente Ley 15/2015, y no “hasta el 45%” como propone el proyecto.

En contraposición al rechazo de los sindicatos de la Policía Foral, los representantes de las policías locales y municipales señalaron ayer en un comunicado que muestran su apoyo al proyecto porque, en primer lugar, “asegura la plena vigencia de los convenios previamente pactados, respetando la autonomía de los ayuntamientos en este área y los acuerdos suscritos entre las administraciones municipales y sus trabajadores”. Además, destacan que el proyecto contiene “reivindicaciones históricas de las policías locales, permitiendo una organización fuerte y sostenible en el tiempo”. “No quita espacio a terceros y asegura la coexistencia con otras policías tanto en el plano operativo como en el intercambio constante y eficaz de la información de interés policial”, agregan.

Asimismo, los sindicatos hacen hincapié en que el proyecto legislativo “solventa algunos problemas existentes como consecuencia de la aplicación de la Ley 15/2015”, porque “ya no incluye las limitaciones que se imponían respecto al coste cero y respecto a la suma total de complementos retributivos que se podían abonar”. Por último, valoran que la propuesta del Gobierno “devuelve y ratifica la autonomía a las entidades locales respecto a la negociación de acuerdos con sus trabajadores”.

AVAL DEL 40% DE POLICÍASPor todo ello los sindicatos solicitan a los parlamentarios que tengan en cuenta que estas formaciones tienen “el aval de la mayoría de la representación dentro del colectivo de policías locales y agentes municipales” y que éste supone un 40% de la totalidad de los miembros de las policías de Navarra.

Como única reivindicación pendiente, los sindicatos firmantes solicitan que el nuevo proyecto debe trasladar el suelo mínimo del complemento específico al 45%, tal y como viene recogido en la vigente Ley 15/2015. “Entendemos que si a todos los Policías de Navarra se les exigen los mismos requisitos de entrada, la misma formación en la Escuela de Seguridad, se hallan encuadrados en el mismo nivel dentro de la Administración y las funciones que les recoge la normativa vigente son similares en esencia, se debe dignificar su profesión con el abono de un complemento específico cuyo punto de partida sea el mismo para todos los afectados”.

El Sindicato Independiente de Policías de Navarra (Sipna Fepol), con dos delegados en Policía Municipal de Pamplona como únicos representantes en los cuerpos locales, respondió a la postura mayoritaria de los sindicatos locales con rechazando “de forma unánime el proyecto”, ya que “perjudica gravemente los derechos de los policías, sobre todo los de Policía Foral de Navarra”.