Ituren tendrá nueva escuela de Infantil y Primaria después de esperar 40 años

El colegio actual ocupa dos pisos en la casa consistorial en situación precaria y peligrosa

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La casa consistorial de Ituren (derecha), donde ocupa dos pisos la escuela actual.

La casa consistorial de Ituren (derecha), donde ocupa dos pisos la escuela actual. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

La casa consistorial de Ituren (derecha), donde ocupa dos pisos la escuela actual.

ituren- El Departamento de Educación construirá en Ituren un nuevo colegio público de Infantil y Primaria, con capacidad para seis unidades y comedor, ya que se considera que el edificio del Ayuntamiento donde se imparten las clases no reúne las condiciones necesarias para desarrollar la actividad docente. El anuncio de licitación ya se ha publicado en el Portal de Contratación de Navarra para la contratación de la redacción del proyecto y dirección de las obras.

La inversión para la construcción del nuevo centro, de consumo energético casi nulo y que se llamará Pulunpa, en referencia a los espectaculares cencerros que utilizan los famosos joaldunak del típico carnaval local, rondará los 1,4 millones de euros, y las obras se acometerán a lo largo de 2018. Concretamente, la obra de construcción supondrá un gasto de 1.290.134,60 euros, de los que 1.204.848 euros se destinarán a los trabajos propiamente dichos y otros 85.286,60 euros a los honorarios profesionales de dirección de obra.

El Departamento de Educación ya ha aprobado el expediente para la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de obras de construcción. Además, los gastos previstos para la dotación inicial del equipamiento ascienden a 93.000 euros y el gasto anual aproximado de funcionamiento será de 11.220 euros, con unos gastos anuales previstos de limpieza de 11.995 euros.

El edificio actual se remodeló en 1989 y acoge a 67 alumnos de Infantil y Primaria distribuidos en seis grupos. Este colegio se encuentra en dos plantas elevadas de la Casa Consistorial y comparte acceso con las propias dependencias municipales. Además, la distribución interior de las aulas no responde a un uso educativo.

larga esperaEl acuerdo de construcción y la licitación correspondiente del proyecto, dirección de los trabajos y las obras llega a Ituren después de más de tres décadas de solicitar de forma reiterada su realización. Desde José Antonio Isasi, el primer alcalde del municipio en la Transición, hasta la actual María José Bereau que por fin se ha conseguido, han tenido que transcurrir cuatro décadas largas de demanda municipal y vecinal que por fin se ha visto atendida.

Incluso en varias ocasiones desde el Ayuntamiento de Ituren se ofrecieron terrenos en los que ubicar el nuevo centro, se plantearon permutas de suelo comunal con otro de propiedad privada y se hizo todo lo que se pudo por las Corporaciones municipales sucesivas, por unas u otras razones con resultado infructuoso. Por fin, en 2009, después de una visita de varios parlamentarios forales a iniciativa de María Luisa Mangado, el proyecto se empezó a acelerar vista la precariedad en la que se impartían las clases e incluso el riesgo físico, llega el nuevo colegio.