Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La biógrafa del padre Arrupe visita Elizondo

María Lourdes Lasheras, acompañantes y anfitrionas sumaron 592 años sentados a la mesa

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Las siete comensales con casi seis siglos, compartieron amistad y comida.

Las siete comensales con casi seis siglos, compartieron amistad y comida. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

  • Las siete comensales con casi seis siglos, compartieron amistad y comida.

elizondo- La hermana María Lourdes (Mariló) Lasheras Aguirre, autora de Silencios elocuentes, considerada una biografía “muy especial” del padre Pedro Arrupe y Gondra, prepósito que fue de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983 y uno de los testigos supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima (6 de agosto de 1945) visitó Elizondo con otras dos misioneras de la Compañía de María, invitadas por la pintora Ana María Marín y su hermana María José, que, al igual que sus hermanas Elisa (+) y Maite, estudiaron con ellas en Irun-San Sebastián. La visita, casi 75 años, tuvo la particularidad de que se reunieron siete personas entre las que sumaban 592 años y volverán el próximo para totalizar seis siglos. “Como faltará un año, llevaremos un bebé de esa edad”, bromeó María José Marín.

Las misioneras de la Compañía de María, Mariló Lasheras, Carmen Bigalondo y María Ángeles Lauzurica, tienen 91, 95 y 91 años respectivamente, Charito López (viuda del organista de fama mundial José Manuel Azkue) cuenta con 91, la pintora Ana María Marín cumplió 84 el pasado agosto, su hermana María José tiene 72 y Mari Carmen Gómara, analista programadora de sistemas informáticos, cuenta con 68 años. Las cuatro primeras, poseedoras de una salud mental envidiable, acudieron a Elizondo a visitar la exposición de verano de la pintora elizondarra, y coincidieron con dos corpulentos motoristas visitantes con los que mantuvieron una interesante y animada conversación sobre arte, literatura y otros temas culturales.

Después, obligado en Baztan, compartieron mesa y mantel y el pan y la sal de la amistad, en una comida y larga sobremesa llena de recuerdos, anécdotas y cantos (Charito López, viuda de José Manuel Azkue) fue una muy reconocida soprano, y revivieron tiempos pasados contemplando álbumes familiares de fotos que empezó a formar Julia Gutiérrez, madre de Elisa (+), Ana María, Maite y María José, y viuda del que fue alcalde del Valle de Baztan, Blas Marín. Una visita a Elizondo y Baztan de las que no se repiten todos los días. - L.M.S.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia