Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aprender euskara este curso sólo costará ‘un beso’

La Mancomunidad de Euskara apoya la campaña de matriculación gratuita

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Representantes municipales, junto a profesores y alumnos.

Representantes municipales, junto a profesores y alumnos. (Foto: A. Arotzena)

Galería Noticia

  • Representantes municipales, junto a profesores y alumnos.

bera- Es periodo de matriculación en el euskaltegi y desde la mancomunidad de euskera han querido animar a los y las bortziritarras a aprender euskara y a mejorarlo, en la presentación realizada el martes en la biblioteca de Bera. “A las puertas del nuevo curso, queremos recalcar que toda persona habitante en Bortziriak tiene la posibilidad de aprender euskara de manera gratuita: a las personas empadronadas en Bortziriak se les financia el 100% del coste del curso, siempre y cuando acrediten un mínimo de asistencia. De modo que este nuevo curso daremos continuidad al programa de gratuidad que iniciamos el pasado curso. Aprender euskara es un derecho que queremos garantizar”, señala Mentxu Peña, presidenta de la Mancomunidad de euskara de Bortziriak y alcalde de Arantza. Junto a ella participaron en el acto los alcaldes de Bera, Etxalar e Igantzi, así como concejales concejal de Igantzi y Lesaka, al igual que Beñardo Goietxe, profesor del euskaltegi de Bortziriak e Iñaki Olaizola y Nuria Cano, alumnos del mismo.

Aunque en otras localidades de Euskal Herria se han implementado sistemas similares, se trata de la primera experiencia de este tipo en Nafarroa. “Atraer nuevos/as hablantes al euskara es nuestra prioridad, es por ello que hacemos un llamamiento especial al Gobierno de Navarra para que dé pasos para garantizar el aprendizaje gratuito del euskara”, añadió Peña.

La posibilidad de aprender euskara de manera gratuita ha atraído a más gente al euskaltegi y tanto la participación como el aprovechamiento del alumnado han sido los adecuados. El pasado curso ha habido 71 alumnos en el euskaltegi cuando en el anterior eran 45, y han tenido 20 nuevos/as alumnos/as. “Esperamos que este año se mantengan todos esos grupos y que se cree alguno más”, señalaron.

La imagen utilizada en la campaña es nueva, alegre y positiva. Euskara musu-truk, porque en euskara esta expresión denota gratuidad, aunque el euskara no tenga precio, y en Bortziriak aprender euskara es gratuito. Y sólo te costará un beso es un guiño a esa expresión, para atraer a quienes no saben euskara desde el humor al euskaltegi.

Bertso-triki-poteo Según señaló el profesor Beñardo Goietxe, “hemos organizado dos actividades para promocionar la campaña de matriculación. El viernes 15 de septiembre el grupo Aire Ahizoak ofreció un concierto en la Alhóndiga de Lesaka, donde a pesar del más tiempo se creo un ambiente muy bonito”. Este viernes, habrá un bertso-triki-poteo que saldrá de Beralandeta, a las 19.00 horas, con los bertsolaris Eneko Fernandez e Iban Garro, y con la triki y el pandero Aritz y Aitziber. - A.A.A.

Herramientas de Contenido