Avanza la tramitación del PSIS de las áreas regables con la inclusión de 3.008 hectáreas

Esta superficie corresponde a áreas complementarias y se reparte entre 10 localidades de la zona

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una de las presas del Canal de Navarra.

Una de las presas del Canal de Navarra. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Una de las presas del Canal de Navarra.

pamplona- El Gobierno de Navarra adoptó en su sesión de ayer miércoles un acuerdo por el que se inicia la tramitación del expediente de modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, PSIS, en torno a la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra y su zona regable. Este nuevo trámite hace referencia a las áreas complementarias que se han incluido en el proyecto, y que suponen 3.008 hectáreas más a las que llegará el agua.

Según explicaron ayer desde el Gobierno de Navarra, a través de esta modificación se han eliminado 2.144 hectáreas regables respecto a las previstas inicialmente, debido principalmente a renuncias a entrar en estas áreas regables.

Por su parte, se han añadido 3.008 hectáreas repartidas en 15 áreas complementarias ubicadas en 10 municipios. Así, las 10 localidades de Tierra Estella y de la Ribera Alta en las que están ubicadas esas 15 zonas son Allo, Andosilla, Cárcar, Falces, Funes, Lerín, Lodosa, Mendavia, Peralta y Sesma.

Además de este nuevo paso en la tramitación, el pasado 19 de julio el propio Gobierno de Navarra adoptó otro acuerdo por el que se aprobó el expediente de modificación del PSIS de la ampliación de la primera fase del Canal relativo a la modificación del trazado del ramal que abastece la cuenca del río Ega, fundamentalmente en los términos de Lerín y Cárcar.

Así, el cambio del trazado en estas localidades buscaba minimizar las afecciones a los regadíos tradicionales. Como se recordará los y las propietarias del regadío tradicional de Lerín manifestaron en votación su negativa a incorporarse al proyecto del Canal de Navarra.

Por su parte, en los términos municipales de Andosilla, San Adrián y Azagra, el trazado de la tubería se ha modificado ligeramente en el proyecto en algún punto para minimizar afecciones o mejorar la topografía.

Tras las modificaciones introducidas, el conocido como Ramal del Ega del Canal de Navarra cuenta con una longitud de hasta 26.416 metros y su presupuesto asciende a 24.916.174 euros. - M.G.

detalles

3.008 nuevas hectáreas. La última modificación elimina 2.144 hectáreas regables respecto a las previstas inicialmente, debido principalmente a renuncias a entrar en el proyecto del Canal de Navarra. A su vez, se añaden 3.008 hectáreas en 10 municipios.

la cifra

10

Las diez localidades de Tierra Estella y Ribera Alta en las que se ubican las citadas áreas complementarias a las que llegará el agua son Allo, Andosilla, Cárcar, Falces, Funes, Lerín, Lodosa, Mendavia, Peralta y Sesma.