Ayuntamiento y colectivos llaman a dejar limpio el río

Este domingo 24 de septiembre tendrá lugar una jornada con salida desde Los Llanos

Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La jornada de limpieza del río Ega tendrá lugar este domingo.

La jornada de limpieza del río Ega tendrá lugar este domingo. (CEDIDA)

Galería Noticia

La jornada de limpieza del río Ega tendrá lugar este domingo.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra y diversos colectivos, entidades y firmas de la zona animan a participar este domingo, 24 de septiembre, en la jornada de limpieza del río Ega, a la que seguirá el miércoles con taller. El objetivo de la cita es contar con un Medio Ambiente más limpio y retirar los distintos residuos que con el paso del tiempo y las malas conductas se van acumulando en el cauce del río.

Esta iniciativa la respaldan el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, a través de la comisión de Medio Ambiente, la Asociación de Vecinos y Vecinas del Barrio de San Miguel, el Club Ega Kayak, Ekologistak Martxan Lizarra, Mugitu, la plataforma Salvemos Los Llanos, la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Estella-Lizarra y la Sociedad de Pesca Deportiva El Esguin. Estas entidades invitan a todas aquellas persona interesadas a sumarse a las citadas jornadas de sensibilización sobre el río Ega.

Como se ha indicado, la primera jornada del programa consistirá en un día de limpieza del río desde el puente de San Juan hasta la zona del Santo Sepulcro. La cita se ha convocado para este próximo domingo 24 de septiembre a las 10.30 horas con salida desde la zona de La Hormiga en el parque de Los Llanos, a orillas del río Ega.

Por su parte, el próximo miércoles 27 de septiembre se ha organizado un taller medioambiental. Tendrá lugar a las 17.00 horas con el título Conocer para conservar y será impartido por el experto Rubén Ladrera.

Según explicaron desde la comisión de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento estellés, presidida por Emma Ruiz, este programa trata de generar conciencia medioambiental. “Esta iniciativa pretende incitar a la reflexión sobre el modo en que tratamos a nuestros ríos y sensibilizar acerca de la necesidad de cuidarlos para mantener la salud del planeta y por tanto, la nuestra”, explicaron.

830 kilos el año pasadoLa limpieza del cauce del río Ega a su paso por Estella-Lizarra ya se llevó a cabo el año pasado. El resultado de esta jornada de limpieza fue la retirada de 830 kilos de desperdicios. Como acto simbólico, con estos restos se elaboró un conjunto artístico bajo la dirección de la artista Mª José Recalde, que también va a participar este año

sable carlistaSe da la circunstancia de que, entre los 830 kilos de restos retirados el año pasado del cauce del río Ega se halló un sable, al parecer de las guerras carlistas. Ya se han iniciado los trámites para donar esta pieza al Museo del Carlismo de Estella-Lizarra.

Quienes deseen pasar una agradable jornada dedicada al medio ambiente tienen una cita este domingo 24 de septiembre en Los Llanos (La Hormiga). - D.N.