Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Descanso eterno orientado a La Meca

El Ayuntamiento habilita una parcela en el cementerio de Pamplona para los enterramientos bajo el rito musulmán

Kepa García Iban Aguinaga - Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Primeros enterramientos en el cementerio de Pamplona siguiendo el rito musulmán.

Primeros enterramientos en el cementerio de Pamplona siguiendo el rito musulmán.

Galería Noticia

  • Primeros enterramientos en el cementerio de Pamplona siguiendo el rito musulmán.
  • Los tres miembros de la comunidad islámica, en el acto.

pamplona- Con la presencia de tres representantes de la comunidad islámica de Pamplona, la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento realizó ayer una visita a la parcela del cementerio municipal que desde junio está habilitada para acoger los enterramientos de musulmanes conforme a los ritos que establece su religión. La iniciativa permitirá a los integrantes de esta comunidad -que en Navarra superan las 23.000 personas- disponer de un servicio público del que carecían hasta la fecha pese a haberlo solicitado y más barato de lo que suponía trasladar los enterramientos a Zaragoza, el lugar elegido por las familias que no podían sufragar la repatriación de un cadáver a sus países de origen, que se sitúa por encima de 6.000 euros en el caso de los marroquíes, los más numerosos junto a argelinos y paquistaníes.

Mohamed Khelir, presidente de la asociación islámica de Pamplona, Falhi Diouvani y Mohamed Chghailh destacaron el ahorro que supondrá para las familias de su comunidad, especialmente a las que menos recursos tienen, disponer de este servicio en Pamplona, agradeciendo la disposición encontrada en las autoridades municipales para que sea una realidad.

El coste que ha supuesto la adecuación de la parcela ha sido escaso (10.400 euros), ya que únicamente fue necesario modificar la organización de la parcela para que los enterramientos se ajustaran a los criterios que las autoridades religiosas musulmanas establecen para las inhumaciones: que los cadáveres se entierren y estén colocados en decúbito lateral derecho (de lado, apoyados sobre el hombro derecho) y orientados hacia La Meca.

para 70 sepulturasLos integrantes de la comisión de Urbanismo conocieron a través de Camino Jaso, directora del área de Ecología Urbana que ha gestionado el proyecto, algunas de las características de la intervención. La parcela, de 218 metros cuadrados, dispone de 70 tumbas numeradas y esta previsto otro espacio para habilitar otras 70 en un futuro, con una zona ajardinada entre ambos. Cada tumba tiene una dimensión de 1,25 x 2,50 metros y ya ha habido cuatro enterramientos de musulmanes desde junio (dos de ellos, niños).

En ese espacio están permitidos todos los enterramientos, no solo los del rito islámico, ya que una ordenanza municipal imposibilita reservar ningún espacio dentro del cementerio para enterramientos “que pueda implicar discriminación”, pero sí está permitido habilitar espacios con unas determinadas características, como ha sido el caso.

“La iniciativa va a suponer un ahorro para los miembros de nuestra comunidad”

Mohamed Khelir

Asociación Musulmana Pamplona

Las diferencias iniciales que presenta el enterramiento musulmán respecto del cristiano (el enterramiento directo prescindiendo de ataúd y la preparación ritual del cadáver) ya se han solventado. Actualmente los musulmanes realizan sus enterramientos usando un féretro y además los tanatorios de Pamplona disponen de espacios especiales para los ritos de despedida propios de esa religión, cumpliendo el reglamento de Sanidad Mortuoria.

Estas sepulturas van a contar con las mismas tasas y requisitos que las demás inhumaciones en tierra, tanto a efectos de adjudicación de espacio por un plazo de 10 años, como por lo que se refiera a la renovación o, en su caso, el traslado de los restos a un osario común.

Su ornamentación también difiere bastante de los enterramientos del rito cristiano. Suelen ser sepulturas muy austeras, con una pequeña lápida que puede incluir un corto verso del Corán junto al nombre y fecha de nacimiento y defunción, como se aprecia en una de las sepulturas existentes, todo en árabe.

No existe tampoco la costumbre entre la comunidad islámica de visitar los cementerios en un día señalado, como sí ocurre en otras creencias, y no contienen ornamentos de ningún tipo.

los apuntes

Lo que marca el Corán. Los ritos funerarios islámicos están basados en las enseñanzas del Corán y de la Sunna, tradición del profeta Mahoma. Establece el lavado de los cuerpos y el enterramiento, que en los países musulmanes suele hacerse sin ataúd.

Registro. En Navarra hay 30 comunidades musulmanas en el registro de entidades religiosas: todas ellas con sede en la Ribera, excepto la de Pamplona que se denomina Comunidad Islámica de Pamplona-Mezquita Al-Badr.

Herramientas de Contenido