El proyecto Unzu prevé levantar un albergue de segunda categoría

Urbanismo confía en que el expediente de licencia se resuelva en unos “dos o tres meses”

Marivi Salvo / Javier Bergasa - Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de los bajos de Unzu en la plaza de los Burgos, donde se prevé habilitar el albergue de 277 plazas.

Imagen de los bajos de Unzu en la plaza de los Burgos, donde se prevé habilitar el albergue de 277 plazas. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Imagen de los bajos de Unzu en la plaza de los Burgos, donde se prevé habilitar el albergue de 277 plazas.

Pamplona- No se trata de un hostelde alto precio, sino que prevé convertirse en un albergue de segunda categoría. El concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, dio a conocer ayer en la Comisión de Urbanismo algunos detalles del proyecto presentado al área para los antiguos Almacenes Unzu.

Una vez informados los grupos municipales, el área tramitará ahora la solicitud de licencia, presentada el pasado 13 de septiembre, y estudiará si el proyecto “se adecua a la normativa urbanística y de edificación”, explicó el edil. La tramitación para un expediente de estas características, puede durar unos dos o tres meses.

La solicitud de licencia de obras, realizada por Jorge Moreno Purroy, en nombre de la promotora Serypro Mercaderes SL, el llamado Vive Unzu, contempla la puesta en marcha en el antiguo Unzu de 10 viviendas, además de un albergue de 2ª categoría con 277 plazas, 19 trasteros y locales comerciales en planta baja y sótano, en la calle Mercaderes, 3, 5, 7 y 9 y la plaza de los Burgos y s/n de Pamplona. Se trata de un proyecto de rehabilitación integral del edificio, con cuatro usos diferentes, según se explica al Ayuntamiento en el proyecto.

La solicitud de licencia explica que el edificio actual consta de dos sótanos, planta baja, cinco alturas y bajo cubierta, un edificio que surge “como anexión” de las construcciones de “distintas parcelas” de la calle Mercaderes y de la plaza de los Burgos, una circunstancia que hace que “la planta sea irregular por la singularidad de la anexión de los diferentes edificios”, lo que hace que “dependiendo de la planta”, esta abarque una o varias parcelas. Como se recordará, Serypro Mercaderes ya anunció que las 10 viviendas se ubicarán en la zona de la calle Mercaderes, con vistas al encierro, mientras que el albergue tendrá entrada por la plaza trasera.

DE SEGUNDA CATEGORÍA El albergue planteado para Unzu será de 2ª categoría y contará con 277 plazas. Aunque el proyecto lo define como hostel (término en inglés), la categorización de este tipo de alojamientos en Navarra está regulada por el Decreto Foral 140/2005 por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de los Albergues Turísticos, y que diferencian entre albergues de 1ª, de 2ª y albergues del Camino de Santiago. Para ser albergue, una condición es que cuenten con “servicio de alojamiento en habitaciones múltiples”, es decir, con capacidad igual o superior a cuatro plazas, aunque, además de estas, pueden tener algunas con menor capacidad, de 1, 2 o 3 plazas. Las diferencias entre un albergue de 1ª y 2ª categoría recaen principalmente en la superficie exigida por plaza de alojamiento, que es menor en los de 2º categoría. En los albergues de segunda, según la normativa, “al menos el 40%” de la capacidad deberá disponerse en dormitorios de 20 o menos plazas;se contará con un inodoro con puerta por cada 16 plazas (para cada 12 en los de 1ª). Por último, no necesita tener un salón comedor, como los de 1ª categoría, aunque sí sala de usos múltiples.