Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una ordenanza regulará los pisos turísticos, para “prevenir” y atajar la oferta que prolifera en las redes

La edil Perales anuncia que será “restrictiva” y el borrador se prevé en primavera

Marivi Salvo Javier Bergasa - Jueves, 21 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Turistas paseando por las calles del Casco Viejo, donde mayor número de alojamientos se cuantifican.

Turistas paseando por las calles del Casco Viejo, donde mayor número de alojamientos se cuantifican.

Galería Noticia

  • Turistas paseando por las calles del Casco Viejo, donde mayor número de alojamientos se cuantifican.

Pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona quiere regular los apartamentos turísticos de la ciudad, mediante la elaboración de una ordenanza cuyo borrador podría estar preparado para la primavera. La concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, anunció ayer que el área está trabajando en este tema, con el objetivo de “garantizar un desarrollo más armónico de la ciudad y del sector turístico, y asegurar la calidad de vida de sus vecinos”, principalmente, los del Casco Viejo, por ser esta la zona donde se concentran mayoritariamente este tipo de servicios, no solo los legales sino los de tipo ilegal que funcionan a través de páginas web.

En rueda de prensa, Perales señaló que ya se han reunido con el Gobierno de Navarra, “para la lucha contra la competencia desleal”, una vez que, además, recientemente se ha conocido que el plan de Inspección Turística del Gobierno foral, desarrollado entre marzo y el pasado mes de agosto concluyó con la sanción a 73 propietarios, y la mayoría en Pamplona. Se trata de sanciones económicas ante una infracción grave a la Ley Foral 7/2003, que podrían conllevar multas de entre 1.201 euros hasta 6.000. Cabe señalar que desde que se anunció el Plan de Inspección, entre marzo y agosto se registraron en Turismo un centenar de altas de nuevos apartamentos, lo que da una idea de que algunos de ellos no operaban legalmente.

La concejala Patricia Perales consideró que, aunque no se puede hablar de descontrol y “nuestra idea no es preocupar a la ciudadanía”, hay que regular “antes de que se genere el problema, como lo hemos visto en otras ciudades”. Como se sabe, Donostia-San Sebastián acaba de anunciar una Ordenanza reguladora sobre los pisos turísticos, ya que actualmente se calcula que solo el 27% de los apartamentos de uso turístico registrado por el Gobierno Vasco en la capital guipuzcoana cumplen la normativa municipal actual.

ordenanza restrictiva Por eso, desde el Ayuntamiento de Pamplona se está pensando en una ordenanza “restrictiva”, según Perales, y buscará el equilibrio en la oferta turística “tanto en lo referente a calles, como en plantas de edificios, y incluso en los barrios”. En ese sentido, señaló que el primer paso va a ser realizar un estudio pormenorizado de la oferta turística, la legal y la que pueda estar encubierta. Según consta al Ayuntamiento, en el seguimiento realizado durante el verano por el Ejecutivo foral, “se han descubierto muchos pisos que estaban de manera ilegal”, generalmente en el Casco Viejo, y añadió que “nos consta que estos apartamentos generan ya ciertos problemas”. Según puede comprobarse en Internet, la oferta de alojamientos en Pamplona se centra en su mayor parte en el Casco Viejo, y en la calle Estafeta, por ejemplo, hay un número importante.

Según datos dados a conocer en marzo por la Dirección General de Turismo, se calcula que 2 de cada 10 ofertas de alojamientos turísticos en Navarra (el 22%) son de establecimientos no registrados. En concreto, se calculaba que eran 343 alojamientos que operan en Internet, con 1.400 plazas en total. De estos el 68%, más de 200 establecimientos, se encuentran en Pamplona, ya sea por habitaciones individuales, compartidas o bajo el formato de apartamento completo. Los barrios con mayor número de alojamientos ofertados por Internet y no registrados, eran el Casco Antiguo (34%), los Ensanches (13%), Ermitagaña/Mendebaldea (10%) y la Rochapea (9%).

PLAN DE TURISMO En la rueda de prensa, se anunció también la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo, un trabajo colectivo con asociaciones, que define las líneas de futuro, y que recoge la apuesta “por un modelo de desarrollo turístico de la ciudad sostenible”. Además, busca transformar a Pamplona en un destino innovador, dotar a esta de una personalidad diferenciada, optimizar la gestión de recursos, y aumentar la ocupación y gasto en la ciudad. Pamplona y su Comarca cuenta, según datos del área, con 209 alojamientos con 7.220 plazas. 600 más el parking de Ezkaba y 462 plazas en casas rurales.

Herramientas de Contenido