llega a su 61ª edición con buena salud

Boscos presenta novedades

competición la modalidad de campo tendrá tres divisiones el próximo año

M.J. Armendáriz / Mikel Saiz - Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Los clubes, árbitros y jugadores con 25 años de antigüedad posan ante los asistentes.

Los clubes, árbitros y jugadores con 25 años de antigüedad posan ante los asistentes. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Los clubes, árbitros y jugadores con 25 años de antigüedad posan ante los asistentes.

pamplona- El Trofeo Boscos llega a su 61ª edición con buena salud. Los cien equipos inscritos (65 en campo y 35 en pista) y más de 2.000 jugadores dejan entrever la necesidad de realizar cambios a corto plazo. Una reestructuración en el formato de la competición de campo cambiará los ascensos y descensos al término de la presente temporada.

La campaña 2018-19 habrá un único grupo de Primera División, dos de Segunda y dos de Tercera. Para ello, será importante la posición en la que se acabe el presente ejercicio. Los 13 mejores equipos de la actual Primera División (en función de la posición y el coeficiente de puntos obtenido) formarán la futura Primera División. Los 13 peores, al igual que los 13 mejores de Segunda (por el mismo criterio que en Primera), pasarán a formar parte de los dos grupos de la nueva Segunda. Y el resto se quedará en Tercera, que tendrá dos grupos. “Con este reajuste tratamos de dar una mayor competitividad a la modalidad de campo. Hasta ahora había dos grupos de Primera y tres de Segunda, lo que hacía que para mitad de temporada muchos equipos de estos tres grupos ya no tuvieran alicientes por los que luchar”, comenta Alexander Etxebarria, secretario del Trofeo Boscos. En la competición de pista no hay novedades y continuará como hasta ahora, con tres grupos, cada uno en una división, y el mismo sistema de ascensos y descensos.

Con este nuevo aliciente arranca una nueva edición del Trofeo, que continúa prácticamente con los nuevos equipos. Hay dos nuevos alumnos, con la llegada de dos equipos nuevos CD Tiki Taka y FC Pirin, y una baja, All Blacks, que no tendrá equipo esta temporada.

Por lo demás, la competición mantiene el perfil de jugador más joven en campo y de más edad en pista. Los partidos se disputan en 25 instalaciones, en Pamplona en su mayoría, de uso público y privado. La mayoría son campos de hierba artificial. Como novedad, esta temporada el Bacáicoa abandona su instalación de Oricáin y jugará en Amaya. En pista (juegan nueve jugadores en campo de fútbol 8) también se juega habitualmente en hierba artificial, a excepción de la pista de Salesianos, que todavía se utiliza.

Esta temporada hay 46 árbitros, aunque no se descarta llegar al medio centenar, que es la cifra ideal para el desarrollo del campeonato.

rafael lara, nuevo presidenteMás allá del aspecto deportivo, la principal novedad está en la presidencia, donde Antonio Iturralde, tras seis años en el cargo, deja paso a Rafael Lara González, hasta la fecha vicepresidente de la entidad.

En el acto de ayer, estuvieron presentes Maider Beloki, concejala de deportes del Ayuntamiento;Javier Fernández, director de Fundación CAN;y Jorge Lanchas, director de Salesianos.

25 años en boscos

trece distinciones

Clubes, árbitros y jugadores. El Trofeo Boscos premia la fidelidad a la competición y ayer distinguió a los equipos Bar Garre e Iturrama (pista);a los árbitros Antonio Bueno, Cándido Flores, Cristóbal Ocaña, Juan Antonio Etayo, Saturnino Ángel Pérez y Tomás Viedma;y a los participantes Manolo Valls, Fco. Martín Biurrun, Juan Pedro Álvarez, Manuel Guruceláin Juarros y Manu Berjano Gallardo.

los PARTICIPANTES

CAMPOPrimera División A. A Lusitana, Arsenal, Aterbea, San Juan, Bullicio Pamplonés, Iruña Bar Avenida, Beti Onak, Norteño, Anaitasuna, Iturrama, Burladés, Bar Ona TX y Ansoáin.

Primera División B. Alegría de Iruña, Ademar, Peña Rotxapera, Fussball Naturdent, Electrojis SP, Boscos, Esperanza Arazuri, Bacáicoa, Osasuna, Aranguren, Esic Gazteak, Cordovilla y Errotazar.

Segunda División A. Gaztelu Bira, Aldapa, Donibane, Yantzaza, Los Fueros, Auzoberri, Coray, El Charco, Trontxo, Bar Mochuelo, San Cristóbal, Lezkairu y Echavacoiz.

Segunda División B. Garre, Lar Gallego, La Única, Irrintzi, Miravalles, Urdiña, Coastec Carpintería, La Copa, Oberena Sacovi, Sanig Legends, Peña Euskalherria, La Jarana, Hogar Extremeño.

Segunda División C. Ecovaldi, Muthiko Alaiak, Iruntxiki Bar Terminal, Cup, Inter Pamplona, Kirol Sport Arninatxeta, Promesas 2011, FC Pirin, Casa Albero, CD Tiki Taka, Temple, Las Caballerizas y Aurrera.

PISTA

Primera División pista. Egüés FP, Bullicio Pamplonés, Lan Kide, Hotel Aguirre, Aldapa, Txoporen Taldea, Cali, Mutilvera, Berna Kirolak, Iturrama, Irrintzi, Noáin.

Segunda División pista. El Charco, La Bella Época, Berri Buru, Gurekin, Peña Rotxapea, Alegría de Iruña, La Jarana, Lactuboscos, Aterbea, Resi, Carnicería Pérez Gómez y Anaitasuna.

Tercera División pista. Abejeras, Peña Donibane, Anuario de la Construcción, Eslava, Trontxo, Brontzeko Zaharrak, Oblatas 7J, Amabi Lagunak, Ibiferro, Mundo Juegos, Armonía Txantreana.