Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

CCOO convoca paros en renfe desde el día 29

El sindicato denuncia la reducción continua del empleo

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Chechu Rodríguez, Cecilio Aperte y Antonio Toscano.

Chechu Rodríguez, Cecilio Aperte y Antonio Toscano. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Chechu Rodríguez, Cecilio Aperte y Antonio Toscano.

pamplona- El sindicato CCOO ha convocado el 29 de septiembre una huelga a nivel nacional de las empresas ferroviarias Renfe y Adif, que en Navarra suman 220 trabajadores en total, con el objetivo “principal” de “recuperar” las plantillas en la Comunidad foral. En conferencia de prensa, el secretario general de la federación de servicios a la ciudadanía, Cecilio Aperte, explicó ayer que en Navarra desde 1999 hasta la actualidad se ha reducido en un 40% el personal en larga distancia mientras que se ha triplicado el número de viajeros.

En concreto, precisó que en 1999 había 369 empleados de Renfe y en 2017 hay 220, por lo que se han perdido 149 empleos. Además, los viajeros en larga distancia en el 2000 llegaron a 302.309 y en el 2016 se contabilizaron 925.100 y en la media distancia, a pesar de la reducción de servicios, se ha pasado de 469.160 en el 2000 a 592.400 en 2016.

En total, el número de viajeros en 2016 en Navarra ha sumado 1.517.500. Asimismo, apuntó que en 2016 un total de 241 trenes circularon sin acompañamiento “parcial o total”, en el sentido de que en el tren solo va el maquinista y no hay interventor en todo el recorrido o en parte de él.

Como consecuencias, citó que supuso “una peor atención” y que en aquellas estaciones donde no hay venta de billetes, las personas que accedieron al tren no por portaron billete con lo que supone de detrimento de ingreso público y ausencia de seguro obligatorio de viajeros.

Sobre la polémica suscitada en fechas recientes de la posibilidad de cerrar la estación de Tafalla, recordó que el Ministerio de Fomento trasladó a la Cámara foral la “no intención” de cerrar la citada estación y que “hay personal todos los días”. Al respecto, Aperte admitió que “hay personas en Tafalla, pero los desplazan desde Castejón y dejan sin personal” a la citada localidad navarra, en la que se suben “bastante más personas al tren” que las que lo hacen en Tafalla.

En ámbito nacional, comentó que el sindicato está llevando a cabo una campaña para “recuperar lo arrebatado en todo el sector público, ya que Renfe y Adif son entidades empresariales del sector público”. El secretario de organización del sector ferroviario estatal, Antonio Toscano, señaló que entre 2005 y 2016 se han perdido 6.000 puestos de trabajo en el conjunto de España.

Y, aseveró, “no cesa la política privatizadora de servicios de larga distancia, que se tienen que liberalizar a partir del año que viene, pero no tenemos suficientes garantías de que a Renfe se le esté dotando de la defensa suficiente para acometer un mercado liberalizado”.

En cualquier caso, Toscano explicó que se han producido dos reuniones en el ámbito ministerial, en las que se les ha comunicado “expectativas” de que van “ingresar empleados en Renfe y Adif el curso que viene”. Y también que se va a analizar la posible reversión o no de Adif y Adif de alta velocidad a un solo ente público, entre otras cuestiones.

Finalmente, advirtió que si no se materializa las reivindicaciones en los presupuestos generales del Estado, la huelga del próximo 29 de septiembre será “un inicio de reivindicaciones”. - Efe

Las cifras

40%

caída de la ocupación

En los últimos 18 años se ha reducido la plantilla de Renfe en un 40%, mientras que el número de viajeros de larga distancia en Navarra se ha triplicado.

220

empleados en Navarra

Según explicó CCOO, el objetivo de los paros es comenzar a recuperar al menos una parte del empleo perdido.

Herramientas de Contenido