Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las grandes cadenas siguen ganando ventas a costa del pequeño comercio

Las tiendas con un único local no aprovechan el aumento del gasto, que impulsa las ventas un 8,8%
Los hipermercados tampoco logran remontar su negocio

Juan Ángel Monreal / Javier Bergasa - Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las rebajas son una cita cada vez menos concurrida.

Las rebajas son una cita cada vez menos concurrida. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Las rebajas son una cita cada vez menos concurrida.

Pamplona- Una cosa son las grandes cifras y otra la realidad individual. Y si las ventas del comercio acumulan ya más de tres años y medio de crecimientos continuos, no todos los establecimientos aprovechan del mismo modo la mejoría del clima económico, que se traduce en que, a lo largo de los siete primeros meses del año, la cifra de negocios del comercio ha mejorado en un 8,8%.

Se trata del mayor incremento de los últimos años y, pese a haberse moderado en el último trimestre, confirma el dinamismo de una actividad que tiene ganadores y perdedores claros. Las cadenas, pequeñas y grandes, mejoran mes a mes sus resultados globales, mientras que el pequeño comercio, entendiendo bajo esta definición al que solo posee un establecimiento, acumula diez meses consecutivos de caídas. En julio, último dato disponible, el Índice de Comercio al por Menor de estas pequeñas tiendas cayó un 0,7%, mientras que subió un 1,4% y un 0,5% en el caso de las grandes y medianas cadenas, que registraron incrementos mucho más acusados durante el primer semestre del año.

El gasto parece haberse contenido un tanto con la llegada del verano, que ha constatado además otra evidencia: las rebajas han perdido buena parte de su sentido. Y, según el estudio de Fintonic, que señalaba a los navarros como los que más habían gastado (149 euros, un 15% más que la media), mostraba cómo el gasto total en España ha descendido un 6%, “seguramente por la liberalización de los periodos de rebajas”, explicaban desde Fintonic, quien señalaba que alrededor del 75% de los navarros compró durante las rebajas, con ticket medio de unos 37 euros.

La salida de la crisis no ha beneficiado por tanto de la misma manera a unos y otros. Y las grandes cadenas han aprovechado durante este periodo su superior tamaño para estrechar márgenes, reducir competencia, y renovar de forma continua sus productos. Un cocktail estratégico que ha terminado por destruir a numerosos competidores de escaso tamaño incapaces de afrontar las continuas promociones de las grandes cadenas.

cambios de hábitosDurante la última década se ha transformado no solo la legislación, con una mayor flexibilidad en las aperturas y en los periodos de rebajas, sino también los hábitos de compra de los consumidores, cuyas visitas a los hipermercados son mucho menos frecuentes. De hecho, según los datos del registro mercantil, los principales hipermercados de Navarra siguen mostrando una debilidad que contrasta con la relativa fortaleza de formatos más pequeños. Todos vieron cómo sus ventas disminuían en 2016. Florecientes en los años 90 y comienzos de este siglo como símbolos del crecimiento e incluso la opulencia, los híper afrontan hoy un escenario en el que se suceden las noticias adversas:

Su cuota de mercado en España se ha reducido en casi seis puntos desde comienzos de este siglo y hoy, según la consultora Kantar Worldpanel, apenas llega al 13,4%. El Corte Inglés, por ejemplo, ha decidido fusionar el negocio de Hipercor con sus grandes almacenes y Carrefour, una de las enseñas que mejor se ha mantenido, estaría estudiando el cierre de establecimientos en Francia. Eroski también ha potenciado el formato de proximidad a costa de los híper y Leclerc ha cerrado algunos de los establecimientos que decidió abrir en Madrid.

Y todo hace prever que esta tendencia puede tener todavía recorrido, si se atiende a las noticias que llegan desde Estados Unidos, con un modelo comercial basado en el centro comercial y en las grandes. Amantes de los titulares sonoros, los medios estadounidenses hablan del “apocalipsis del retail” para ilustrar los cierres masivos que se han sucedido en los últimos meses y que allí no habrían hecho sino comenzar. Se prevé que uno de cada cuatro grandes centros comerciales cierre en Estados Unidos, donde la superficie de venta por habitante multiplica hasta por ocho la de España.

Ya no se trata, por tanto, solo de la crisis, cuando los consumidores huyeron de las grandes compras. Es también el comercio electrónico, imparable de la mano de gigantes como Amazon y que tiene en los menores de 45 años a sus grandes impulsores. También la necesidad de desplazarse parece jugar en contra de los hipermercados frente a las superficies medianas, que en el caso de la alimentación tienen a Eroski como líder indiscutible, con un 32,4% de cuota de mercado. Y como el resto de grandes cadenas, comparte un mismo objetivo: crecer en el mercado de productos frescos.

apuntes

7,6%

crece el sector servicios

El sector servicios mejoró su cifra de negocio un 7,6% en julio en Navarra, y en lo que va de año acumula una mejoría del 10,1%.


10%

la hostelería

Según los datos de Nastat, el Instituto de Estadística de Navarra, la cifra de negocio de la hostelería, que acumula una mejoría del 5,2% en los siete primeros meses del año, tuvo un mes de julio especialmente bueno, con un aumento del 10,3% en su negocio respecto a 2016.

alimentación

Cadenas Cuota

Grupo Eroski 32,4%

Grupo DIA 13,4%

Uvesco (BM) 11,6%

Mercadona 8,3%

Grupo Carrefour 6,1%

Auchan 5,2%

Coviran 4,2%

Lidl 4%

El Corte Inglés 3,3%

Aldi 3,%

Leclerc 2,5%

Herramientas de Contenido