Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra explora las ventajas de la economía circular

Irujo destaca la apuesta de la Unión Europea por las iniciativas destinadas a disminuir los residuos

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El conjunto de medidas denominado Paquete de economía circular que la Unión Europea prevé aprobar para fin de este año “puede suponer una ventaja medioambiental y una oportunidad económica en su aplicación en Navarra”, según se trasladó en una jornada de trabajo.

En el transcurso de la sesión, Eva García, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno foral, y Mikel Irujo, delegado de Navarra en Bruselas, presentaron el informe encargado al experto en economía circular, Esteban Pérez, quien explicó la situación actual de la negociación en Europa y las implicaciones que puede conllevar la novedad en la normativa de la Unión. La economía circular propone “hacer un uso responsable de las materias primas, aprovechar al máximo los recursos y aplicar la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo, imitando el propio funcionamiento de la naturaleza”.

En su intervención, Irujo hizo una relación de las áreas prioritarias y de las medidas que va a aprobar la Unión en relación con ellas: sobre el uso de plásticos, se pretende que sean reciclables o biodegradables con especial atención a los envases y su reciclaje;se aprobarán medidas para reducir el desperdicio de alimentos en un 50% para el año 2030;mejorar la recuperación de materias primas fundamentales, especialmente en los aparatos electrónicos;directrices específicas para el tratamiento de residuos peligrosos procedentes de la construcción, entre otras. - D.N.

Herramientas de Contenido