Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

referéndum de independencia el día 25

EEUU y Turquía advierten de que la consulta de Kurdistán "tendrá consecuencias"

EFE - Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 08:57h

Soldados de las tropas "peshmerga"del Gobierno del Kurdistán participan en un acto para apoyar un referéndum de independencia en Erbil

Soldados de las tropas "peshmerga"del Gobierno del Kurdistán participan en un acto para apoyar un referéndum de independencia en Erbil (EFE)

Galería Noticia

  • Soldados de las tropas "peshmerga"del Gobierno del Kurdistán participan en un acto para apoyar un referéndum de independencia en Erbil

ANKARA. Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y EEUU, Donald Trump, han advertido conjuntamente de las "graves consecuencias" que tendrá el referéndum de independencia que el Kurdistán iraquí planea celebrar el próximo día 25.

"Los dos dirigentes destacaron que un paso así tendría graves consecuencias", explicó hoy la Presidencia turca en un comunicado sobre la reunión que los dos mandatarios mantuvieron anoche en Nueva York, donde han participado en la Asamblea General de la ONU.

Según esa nota, ambos coinciden en rechazar la celebración de ese referéndum de independencia.

La mejora de la cooperación para solucionar problemas regionales y la lucha contra el terrorismo fueron los temas principales que se trataron durante los cincuenta minutos que duró el encuentro, se explica en la nota.

Tras el encuentro, Erdogan declaró a los medios que había sido una "buena reunión".

Erdogan, que regresa hoy a Turquía, presidirá una sesión del Consejo de Seguridad nacional turco para analizar posibles reacciones al resultado del referéndum en el Kurdistán.

El Gobierno turco ha convocado para mañana una sesión extraordinaria del Parlamento en la que se espera que se apruebe la renovación del permiso para poder enviar tropas al extranjero, una autorización vigente desde hace años y que ahora se interpreta, además, como un mensaje de advertencia al Kurdistán.

Ankara, que mantiene estrechas relaciones comerciales y políticas con el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí y que es país de tránsito para el petróleo que esta zona exporta a Europa, lleva días advirtiendo contra el referéndum independentista.

Herramientas de Contenido