Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ciudadanos y PP acuerdan bajar el IVA de las entradas de cine al 10%

Los exhibidores aplauden el anuncio en el marco de los Presupuestos para 2018 y esperan que “se haga realidad”

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

madrid- Ciudadanos y PP han acordado, dentro del marco de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, la bajada del tipo impositivo de la entradas de cine que, tras cinco años tributando al 21%, pasará a ser del 10%, igualándose así a los espectáculos en directo, según informó ayer la formación naranja. Se trata de una reclamación que tanto partidos de la oposición, como el sector cinematográfico y asociaciones de profesionales, llevan realizando desde 2012, cuando el Gobierno del PP decidió subir el IVA del sector cultural.

En este periodo, algunas actividades culturales han visto que su tributación ha bajado, como los espectáculos en directo -teatro, danza, ópera, títeres, circo- que redujeron su tributación al 10% el pasado mes de junio. Sin embargo, y a pesar de varias iniciativas presentadas en el Congreso, para instar al Ejecutivo a reducir también el IVA en las entradas de cine, este sector no sufrió modificaciones. El portavoz del Gobierno, y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado en varias ocasiones, en sede parlamentaria, que esta reducción al cine llegaría en el próximo ejercicio presupuestario, como ahora han acordado PP y Ciudadanos.

La Federación de Cines de España (FECE) aplaudió ayer el anuncio del principio de acuerdo entre PP y Ciudadanos. “Es una buena y muy esperada noticia para las salas de cine”, valoraron los responsables de la organización, que apostillaron no obstante que “esperan que se convierta en una realidad”. Rivera explicó que la decisión forma parte de la negociación que su partido mantiene con el Gobierno para acordar los Presupuestos Generales del Estado para 2018, cuyo proyecto de ley se espera que sea aprobado por el Consejo de Ministros el próximo 29 de septiembre. La FECE indicó que “esperan” a que lo anunciado este jueves por el líder de Ciudadanos esté presente en los PGE y se mantenga hasta su “aprobación final” y recuerda que se trata de una medida que ya había reclamado la federación, tras cinco años tributando al 21%. Por su parte, otras fuentes del sector rechazaron valorar el anuncio del presidente de Ciudadanos, a la espera de verlo en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. - E.P.

Herramientas de Contenido