Solicitan 12 años de cárcel a Neri y 7 a Bautista por el fraude en SGAE

El fiscal los acusa de apropiación indebida y, a Neri, de asociación ilícita y falsedad de documentos

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Eduardo ‘Teddy’ Bautista, en una imagen de 2011.

Eduardo ‘Teddy’ Bautista, en una imagen de 2011. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Eduardo ‘Teddy’ Bautista, en una imagen de 2011.

madrid- La Fiscalía Anticorrupción solicita una condena de 7 años de prisión para el expresidente de la SGAE Eduardo Teddy Bautista y de 12 años y medio para su socio José Luis Rodríguez Neri por el fraude cometido en la entidad. Unos hechos de los que acusa a otras nueve personas.

El fiscal, en el escrito de conclusiones provisionales que presentó ayer relativo a la pieza principal del caso SGAE, acusa a Bautista de apropiación indebida o, alternativamente, de administración desleal. Por su parte, a Rodríguez Neri, que era director de la SDAE, la filial digital de la SGAE, y a su colaborador Rafael Ramos les considera responsables de ese mismo delito. Además, también los acusa de falsedad de documentos mercantiles (dos años y medio) y de asociación ilícita (tres años). Asimismo, el fiscal acusa a María Antonia García Pombo, mujer de Rodríguez Neri;a Eva, hermana de ésta;y a la hija del exdirector de la SDAE, Leticia Rodríguez Álvarez.

Por su parte, el Ministerio Público cuantifica en 47,6 millones de euros el importe total de los perjuicios económicos sufridos y reclama que nueve de los procesados indemnicen solidariamente a la SGAE con esa misma cantidad. Según el escrito del fiscal, Bautista ha ostentado “el máximo poder de decisión y de ejecución” en el seno de la SGAE, hasta el punto de que, en la práctica, los distintos órganos de la estructura organizativa de la entidad han estado “supeditados a sus designios, sin un contrapeso efectivo”, ya que los mecanismos de control sufrieron una “progresiva degradación, cuando no eliminación”. A esto se suma el hecho de que, simultáneamente, añadió la fiscalía, Bautista también desempeñaba “la más alta responsabilidad” ejecutiva en las entidades del “grupo SGAE”.

Respecto al resto de acusados, el fiscal pide seis años y un mes de prisión a Enrique Loras y Ricardo Azcoaga Quincoces;la misma pena que la mujer y la hermana de Neri, así como a Elena Vázquez, cuñada de Neri.

Para Juan Cristina Rodríguez pide cuatro años y tres meses de prisión, y para la hija de Neri, dos años. Además, Eduardo Bautista, Enrique Loras, Ricardo Azcoaga, José Luis R. Neri, Rafael Ramos, Eva G. Pombo, Mª Antonia G. Pombo, Elena Vázquez y Celedonio Martín indemnizarán a la SGAE por valor de 47,6 millones. - Efe

Más sobre Cultura

ir a Cultura »