Un puzle de secciones

Hay vida más allá de la Sección Oficial, y mucha. La variedad de películas repartidas a lo largo de las numerosas secciones que integran el festival trae consigo un amplio catálogo con varios títulos notables.

Un reportaje de Alex Zubiria - Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

La suculenta oferta que ofrece el Zinemaldia con todas sus secciones y el escaso margen de tiempo para poder visualizarlas todas es un puzle casi imposible de completar. En la edición de este año repiten nombres conocidos para Donostia, nuevos directores premiados en otros festivales y hasta series y películas producidas por plataformas online. El Zinemaldia, está claro, no hace ascos a nada.

A pesar de que tanto José Luis Rebordinos como el resto del plantel del festival sitúan la categoría de otras secciones -como la de de Nuev@s Director@s y Horizontes Latinos- justo por detrás de la Oficial, lo cierto es que Perlas, por su nivel, debería estar al menos en esa posición. La sección que acoge las propuestas que ya se han podido ver en otros festivales internacionales siempre es un caramelo. En una edición en la que destacan el número de trabajos que llegan desde Venecia, algo poco habitual cuando Cannes siempre es la referencia, se juntarán en la sección directores consagrados como Michael Haneke, Fernando León de Aranoa o Hirokazu Koreeda, y películas que llegan con galardones ya en sus vitrinas.

En total, 17 serán los filmes que participarán este año en la sección Perlas, que se inaugura hoy con Call Me By Your Name, una película que narra una historia de amor homosexual y que llega tras cosechar grandes críticas en el Festival de Sundance. Mañana será el turno para un habitual de Donostia, Hirokazu Koreeda. El japonés se pasa al drama judicial con su último trabajo, The Third Murder.

La lista de directores consagrados continuará durante los próximos días. Todd Haynes con Wonderstruck, Michael Haneke con Happy End, Darren Aronoksy con la esperada mother! y Fernando León de Aranoa con Loving Pablo, que clausurará la sección, competirán por el Premio del Público.

No obstante, este año Perlas también destaca por la apuesta de nombre menos conocidos pero que llegan a la capital donostiarra con grandes críticas bajo el brazo. Son el caso de You Were Never Really Here, que cosechó los premios de Mejor Guion y Mejor Actor para Joaquin Phoenix en Cannes, o la ganadora de la mejor película en Toronto, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, del siempre ácido Martin McDonagh.

Cine para todos los gustos

Nuev@s Director@s, primeras y segundas obras para cineastas de todo el mundo, lleva 16 trabajos a competición. Hoy, la danesa The Charmer y el documental Alberto García-Alix. La línea de sombra serán las primeras en proyectarse, a las que les seguirándurante los próximos días películas de lugares tan lejanos a Donostia como Taiwán o Filipinas.

La colombiana Matar a Jesús, que pasó por Toronto, o la chilena Princesita, que hace unos años estuvo en Donostia bajo el apartado Cine en Construcción, son otros de los nombres que destacan en esta edición.

Por su parte, en Horizontes Latinossobresale la película que inaugurará esta tarde la sección: Una mujer fantástica. El filme chileno acude a Donostia tras obtener el premio al Mejor Guion en la Berlinale de este año y narra los sucesos que le ocurren a una mujer transexual.

Junto a este trabajo, otros once filmes completarán la sección. De entre ellos también destaca la mexicana Las hijas de abril, que, con Emma Suárez en el reparto, ganó el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard, la hermana pequeña de la Oficial en el Festival de Cannes.

La sección competitiva más abierta de todo el Zinemaldia, Zabaltegi-Tabakalera, parte nada más y nada menos que con la última Palma de Oro del festival galo, la sueca The Square. La propuesta, que sorprende por encontrarse en esta sección y no en Perlas, seguro que no deja indiferente a nadie, tal y como ocurrió en la ciudad francesa.

La variedad de propuestas y géneros en esta sección es muy amplia, tal y como demuestran ejemplos como Ex Libris: New York Public Library, que a pesar de ser un documental participó en la Sección Oficial de Venecia, o la serie de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, Vergüenza, que cuenta con Javier Gutiérrez como protagonista.

Zinemira, como cada año, trae los últimos trabajos del cine vasco. El donostiarra Koldo Almandoz presentará Plaga, Irati Gorostidi y Arantza Santesteban harán lo propio con Euritan, y el pamplonés David Arratibel, que llega tras obtener el premio al Mejor Director de Documental en el Festival de Málaga, mostrará su trabajo Converso.

Dos apuestas que cada vez cogen más fuerza, una unida a la gastronomía y la otra a los deportes extremos, o lo que es lo mismo, Culinary Cinema y Savage Cinema, también enseñarán sus alternativas diferenciales.

En la primera, el inglés Michael Winterbottom completa su trilogía particular por conocer la gastronomía internacional acercándose a España en The Trip To Spain. Lo hace además tras haber hecho lo propio en Italia y Reino Unido.

En la segunda, Serge Hazanavicus, hermano del director de la ganadora del Oscar, The Artist, presenta Tout La-Haut, una ficción inspirada en la historia de Marco Siffredi, que murió bajando en snowboard el Everest.

Made in Spain, las proyecciones especialesen el Velódromo, el cine infantil y la retrospectiva a Joseph Losey completan el puzle final en el que se transforma la 65ª edición del Zinemaldia.