Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La gestión educativa de Navarra

Por Fernando Ventura Bastarrica - Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Durante los últimos años de Gobierno de UPN estuvieron bajo el yugo de la inversión cero y del cambio cero. Bien sabe que lo que digo es verdad el señor Catalán por los cargos que ocupó. Y también lo sabemos los que tuvimos la responsabilidad de gestionar los centros de enseñanza sin inversión alguna y con el esfuerzo de las familias y de los trabajadores y trabajadoras.

Algunos datos pueden avalar lo que decimos:

Este Gobierno partió en el año 2015 de una herencia socio económica muy complicada, 3.223 millones de euros de deuda, 5.187 euros por habitante. A pesar de esta situación, el Gobierno aprueba los presupuestos más sociales de la última década, aumentando el presupuesto (no financiero) hasta el 17,27% en educación y hasta el 28,1% en salud.

Tras cuatro años de presupuestos prorrogados durante el último mandato de UPN, se aprueban los del 2016 y 2017 con una fuerte inversión en derechos sociales.

En el apartado de relaciones ciudadanas e institucionales se han recuperado ayudas a las entidades locales, medios de comunicación y centros de enseñanzas de adultos. En 2015 la inversión de UPN para estos apartados era del 2,17%. En 2017 en cambio es del 6,22%. Varios ejemplos: en el año 2015 se invirtieron 147.000 euros en los convenios de colaboración con Entidades Locales para coordinar y optimizar la política lingüística, y en el 2017 han sido 650.000 euros. En ayudas a la enseñanza del euskera a personas adultas en el 2015 fue de 130.000 euros y en el 2017 aumentó a 700.000.

Este es el compromiso con una política lingüística necesaria en estos tiempos para la sociedad navarra.

En el apartado propiamente educativo:

La apuesta del Gobierno ha sido por una educación de calidad y por el plurilingüismo, considerándose a la educación como una importante herramienta de cohesión social y territorial, así como motor de transformación.

Para ello es necesario diseñar planes claros, pautados, organizados y concretos de actuación que puedan llevar a cabo lo anteriormente expuesto. Por ejemplo, el Plan de Atención a la diversidad plantea la inclusión como la línea trasversal de todas su actuaciones. Esto permite traducir las actuaciones que se llevan a cabo en los centros escolares en cuanto a organización de grupos y en las metodologías de trabajo. En concreto ya se han aumentado las dotaciones.

Como muestra otro botón: el Plan de la Formación Profesional. Este plan, entre otras cosas, adecúa los estudios de FP a la realidad social y económica actual de Navarra. Resaltamos varios aspectos que ya se están desarrollando:

Para empezar, se ha aumentado de 185 grupos de primer curso en 2012 a 206 en 2017.

Se está en la línea de conseguir dedicar el 80% de los recursos a las áreas estratégicas de especialización inteligente, alcanzar el 80% de inserción laboral para estudiantes, conseguir el 45% de mujeres que estudian FP, llegar a las 122 especialidades formativas impartidas, y que el 100% de los centros apliquen las metodologías activas y otros objetivos pedagógicos que muchos centros ya están llevando a cabo.

En resumen, estos planes no son solo necesarios, sino un camino real, concreto, transparente y dinámico para trabajar racionalmente en las diferentes estructuras de la Educación y realizar el cambio tan deseado después de 25 años de inactividad y desidia....

¿Quiere usted más datos del trabajo que se está realizando? Suma y sigue:

Programa Laguntza para la convivencia y el acoso escolar, reversión de las ratios en Infantil y Primaria, apuesta por la investigación universitaria, OPE en Infantil, derecho a matricularse en el modelo D en toda Navarra, aumento de 1,1 millón de euros para apoyar la bajada de tarifas en 0-3 años, aplicación telemática para la contratación de profesorado, aplicación de la jornada continua en diversos centros, mejora en las escuelas rurales.

Más números: en becas se ha pasado de 3.170 millones de euros en 2012 a 4.334 millones en 2017; reversión de la ratio a 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria; aumento en 63 grupos más en el curso 2016/17 respecto al curso 2015/16 y contratación de 66 docentes más.

Los números no mienten :

Las inversiones en infraestructuras educativas pasan del 5,85% de 2012 al 17,1% del 2017; en el mantenimiento de centros, de 614.000 euros a 1,5 millones; en la UPNA de invertir 51,6 millones a invertir 56,8 millones; en dotación de equipos informáticos, de 3.566 euros a 671.520 euros.

Estos datos avalan claramente la apuesta del Gobierno que, por encima de supuestos sectarismos, está trabajando por una educación de calidad y al servicio de toda la ciudadanía y que Navarra necesitaba desde hace tiempo.

Este departamento trabaja coordina y cooperativamente para poder desarrollar la ingente labor a realizar después de 25 años de política educativa de UPN. Trabaja con denuedo por la puesta al día de la educación y la consecución de nuevos retos para el futuro de toda nuestra comunidad, y que estas mejoras lleguen a todos los navarros y navarras y no sólo a unos pocos.

Señor Catalán, ustedes cuando pudieron no hicieron y así se lo hizo saber la oposición política. Ahora les toca ser serios y rigurosos con el trabajo organizado que llevan a cabo muchos trabajadores y trabajadoras de la Educación de esta comunidad.

El autor es profesor de Filosofía de EEMM

Herramientas de Contenido