Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Catalunya da un paso más hacia el 1-O

Puigdemont revela dónde estarán las mesas electorales y teme que Rajoy se haga con el control de los Mossos

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración en Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Concentración en Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. (EFE)

Galería Noticia

Concentración en Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.GRA400. BARCELONA, 21/09/2017.- Concentración llevada a cabo desde esta mañana frente al Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), para protestar por la operación de la Guardia Civil contra los organizadoCientos de personas se concentran frente al Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.Miles de personas se concentran en BarcelonaEFE/Adrià RoperoCentenares de personas se concentran ante la sede de la conselleria de Economía en Barcelona
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Hay que seguir defendiendo el 1-O con civismo y firmeza frente a un Rajoy que ha cruzado muchas líneas rojas”- “Nos sentimos apoyados y preparados para afrontar los embates que vendrán”

pamplona- “El día 1 de octubre se realizará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo, pero, sobre todo, se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y los abusos del gobierno del Partido Popular”. Con esta frase, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondía a la acción del Estado para impedir el referéndum de autodeterminación convocado para el próximo 1 de Octubre.

A través de un mensaje institucional, Puigdemont advirtió de que pese a la intervención de las finanzas de la Generalitat o las detenciones de destacados miembros del Govern, el ejecutivo continua con el rumbo fijo al referéndum. “Ya no es una cuestión de decidir un vínculo político con el Estado sino de si queremos vivir en un régimen plenamente democrático que respete las libertades”, ha avisado. El mensaje televisado del president se emitió justo media hora después que la Generalitat haya abonado ya directamente la nómina de los funcionarios pese a la intervención de las cuentas. Un movimiento estratégico para replicar la acción del estado contra el proceso.

Para Puigdemont, la fuerza es de la “gentes” como “así lo han entendido también miles y miles de ciudadanos que se han manifestado en todo el Estado español en solidaridad con el pueblo catalán y sus derechos, ya los que quiero agradecer fraternalmente su coraje y compromiso”.

Al día siguiente de la detención del “cerebro” gubernamental del referéndum del 1-O, el Govern dio un paso más y activó la web que permitirá a los ciudadanos saber dónde votar el primero de Octubre.

La web, anunciada por el mismo president de la Generalitat, Carles Puigdemont a través de Twitter, es onvotar.garantiespelreferendum.com. En esta web y con el número del DNI, la fecha de nacimiento y el código postal, los ciudadanos pueden saber a que colegio electoral deben acudir para depositar su voto en el referéndum.

Los primeros usuarios de la web han constatado que los centros donde el Govern les llama a votar pese a la prohibición del Tribunal Constitucional y las actuaciones judiciales son los colegios electorales habituales de cada elección. Ahora bien, en los municipios donde el ayuntamiento no colabora en la organización sí que ha habido cambios y los ciudadanos deberán votar en locales titularidad de la Generalitat. En Barcelona, la mayoría de locales electorales son centros de enseñanza de la ciudad, tal y como acordaron Puigdemont y la alcaldesa Ada Colau.

El censo utilizado para la elaboración del algoritmo que informa del colegio electoral se basa en el artículo 6 del Decreto de normas complementarias de la Ley del Referéndum. El censo electoral que se utiliza es el que se ha cerrado el día 30 de marzo de 2017 y, en el caso de que en esa fecha no se haya incorporado la información correspondiente a algunos municipios o de los catalanes residentes en el exterior, se utiliza para estos la última información disponible.

La web incorpora las normas de la votación presencial, de los catalanes residentes en el exterior y los electores con discapacidad visual. Asimismo, los documentos para la identificación personal y el horario de los locales electorales.

Conscientes, que si las primeras webs relacionadas con el referéndum convocado fueron suspendidas por orden de la Fiscalía, el Govern tiene preparado un plan B por si hay orden de clausura de la misma.

Después de que la Guardia Civil se incautara el jueves de cerca de 10 millones de papeletas del referéndum en el registro de una nave industrial en Bigues i Riells, (Barcelona), el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, reconoció que “el Estado nos está reventando todas las garantías” de la votación. De hecho, la Generalitat teme que el Gobierno central se haga con el control de los Mossos d’Esquadra

Turull evitó desvelar cómo piensa el Govern seguir desplegando la logística del 1-O, si bien aseguró: “A cada problema y a cada obstáculo, una solución. A cada represión, una respuesta democrática”.

Tras las declaraciones de las autoridades catalanas, continúa el juego del gato y el ratón entre la Generalitat y el Gobierno para, la primera, tratar de organizar el referéndum y el segundo, intentar impedirlo.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, enviará hoy una carta a todos los directores de los colegios e institutos públicos de Catalunya en la que se les recuerda las consecuencias jurídicas en las que pueden incurrir por poner a disposición del referéndum independentista ilegal del 1-O los centros de los que son responsables.

En las últimas horas responsables territoriales del departamento de Enseñanza de la Generalitat están llamando por teléfono a los directores de los colegios e institutos designados como colegios electorales para que el día 30 de este mes -es decir, la jornada anterior al 1-O- depositen las llaves de los centros en las sedes de los servicios territoriales de Enseñanza. Probablemente para que voluntarios se hagan cargo de ellos.- D.N.

Más sobre España

ir a España »