Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el referéndum del 1 de octubre

El Congreso dictamina que el Gobierno creó una Policía política para atacar a sus rivales

Confirma el uso partidista de Interior siendo ministro Jorge Fernández Díaz

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jorge Fernández Díaz, en un pleno del Congreso.

Jorge Fernández Díaz, en un pleno del Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jorge Fernández Díaz, en un pleno del Congreso.
“Ustedes [el Gobierno] son unos antipatriotas y un peligro para la democracia” “Amenazan a periodistas y sindicalistas, ¿y ahora se atreven a llamarnos a nosotros golpistas?” “Hubo un inaceptable uso de Interior de medios, recursos y efectivos de las fuerzas de seguridad” mikel legarda

pamplona- El Congreso aprobó ayer, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, el dictamen de la comisión de investigación que señaló al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó y al exdirector adjunto operativo (DAO) de ese mismo Cuerpo Eugenio Pino como responsables políticos del uso “partidista” de este departamento.

El citado dictamen acredita que durante el mandato de Fernández Díaz, que ya fue reprobado por el Congreso, se creó en Interior una estructura policial bajo las instrucciones del entonces director de la Policía, Ignacio Cosidó, y por orden del exDAO Eugenio Pino, para poner trabas a los escándalos de corrupción que afectan al PP, pero también para investigar y, en su caso, “perseguir” a adversarios políticos.

Entre esos adversarios el texto aprobado cita al propio PSOE, como lo demuestran los trabajos realizados por la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), que elaboró en secreto informes sobre el 11-M y el caso Faisán, relativo a un chivatazo a la red de extorsión de ETA.

También habría sido perseguido el nacionalismo catalán, a tenor de la investigación sobre la supuesta cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trias (antigua Convergència);o Podemos, con la fabricación del informe “PISA” (Pablo Iglesias + SA) contra el líder de esa formación, Pablo Iglesias, y la supuesta financiación de su partido con fondos procedentes de Irán o Venezuela.

“Estas decisiones han supuesto una inaceptable utilización partidista con fines políticos de los efectivos, medios y recursos del departamento de Interior y de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado con un abuso de poder que quebranta reglas esenciales de la democracia y el Estado de Derecho”, reza el documento, que se estructuró en cuatro puntos, en uno de los cuales también se eleva una queja por la obstrucción del Gobierno a la hora de facilitar documentación sobre el objeto investigado.

irene montero

Unidos Podemos

sergi miquel

PDeCAT

PNV

El único apartado del dictamen que se votó por separado y que se aprobó por unanimidad fue el que respalda la actuación de la mayoría de las efectivos de la Policía, un asunto que tanto el PP como Ciudadanos han apoyado.

Además del dictamen, el Pleno votó también las conclusiones que cada grupo adjuntó al mismo para elevar el listón de responsables por encima del exministro del Interior o eximirle de toda responsabilidad, como ha sido el caso del PP. Sin embargo, todas ellas fueron rechazadas.

Así, PP, PSOE y Ciudadanos tumbaron los votos particulares de Unidos Podemos y las minorías;el PP, una vez con Unidos Podemos y Ciudadanos, ha tumbado los del PSOE, y luego con PSOE y Unidos Podemos hizo lo mismo con los de Ciudadanos, mientras que toda la oposición tiró por tierra las propuestas del PP.

solo pp y cs apoyan al ministroDurante el debate del dictamen, el portavoz del PP, Carlos Rojas, insistió en que la mayoría de las conclusiones de la comisión son “inverosímiles”.

Ciudadanos, por boca de Miguel Gutiérrez, justificó su abstención a las conclusiones en que solo puede censurar a los exresponsables de Interior por “incompetencia” y “dejación de funciones”, pero no por la existencia de pruebas que puedan llevar a concluir que existiera una “Policía política” que persiguiera a los adversarios del PP.

El socialista Juan Carlos Campo defendió las conclusiones de la que, desde su punto de vista, ha sido una “comisión rara” y dedicó duras críticas al PP por el uso que hicieron del Ministerio.

“Son un peligro para la democracia porque son expertos en vivir fuera de la ley”, espetó a los populares la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien ha subrayado que los de Mariano Rajoy deberían sentir “vergüenza democrática” por el uso partidista que hacen de las instituciones. - D.N.

Más sobre España

ir a España »

Últimas Noticias Multimedia