Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Govern paga a los funcionarios antes de que lo haga Montoro

Hacienda recibe los datos reclamados tras suspender la autonomía financiera de la Generalitat

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El Ministerio de Hacienda ha recibido ya de la Generalitat de Cataluña la información necesaria para que los funcionarios catalanes puedan cobrar sus nóminas la próxima semana, según confirmaron fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro. No obstante, el Govern había avanzado el pago a ayer de septiembre, antes de que el Ejecutivo central pudiera poner en marcha el mecanismo para realizar el pago de las nóminas de los funcionarios catalanes, señalaron fuentes de la Generalitat. El pago, según las mismas fuentes, se ha podido realizar “sin ningún problema” a través de los bancos y cajas concernidos.

Hacienda había reclamado esta información para poder abonar la nómina de este mes a los empleados públicos catalanes y hacerlo en tiempo, aunque la Conselleria de Economía de Oriol Junqueras no había enviado los datos hasta ayer.

Con la intervención de las cuentas de la Generalitat, Hacienda se hizo cargo del pago de las nóminas y de los servicios públicos básicos como sanidad o educación.

Montoro explicó el miércoles en el Congreso que, ante la “falta de colaboración” de la Generalitat, el Gobierno estaba buscando la forma de conocer qué cantidades corresponden a cada funcionario y dónde debe hacerse el ingreso.

rendición de cuentasLa respuesta de la conselleria catalana llegó después de que esta misma semana se haya reanudado también la rendición de cuentas semanales, en cumplimiento de la exigencia acordada en julio pasado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que reclamó certificaciones semanales de que no se estaba desviando dinero público al referéndum del 1 de octubre.

Aunque la Generalitat había estado cumpliendo con este requisito desde el primer momento, la semana pasada Junqueras anunció que ya no se enviarían más certificaciones semanales, lo que condujo a que unos días después el Gobierno decidiera intervenir para controlar los pagos. - D.N.