Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PSOE boicotea la mesa de diálogo plural de Unidos Podemos

Los socialistas niegan a la formación morada el uso del local que había solicitado en Zaragoza

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pablo Iglesias conversa con la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles.

Pablo Iglesias conversa con la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Pablo Iglesias conversa con la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles.

zaragoza- El PSOE trata de frenar la mesa de diálogo que Unidos Podemos había organizado en la Ciudad Escolar Ramón Pignatelli, en manos de la Diputación de Zaragoza. El pasado miércoles, el Heraldo de Aragón se hacía eco de las palabras del socialista José Antonio Sánchez Quero, con las que dejaba claro que rechazaba la celebración de dicha asamblea. “El espacio está a disposición de toda la sociedad, pero no voy a permitir que se celebre un acto que va en contra de la Constitución”, dijo el presidente de la Diputación.

Además, ayer se reunió de urgencia el consejo de administración que acordó por mayoría denegar la cesión del salón de actos solicitado por el grupo Zaragoza en Común, en nombre de Unidos Podemos, al considerar que su finalidad es celebrar “una cumbre prorreferéndum” en Catalunya.

La denegación, según la Diputación de Zaragoza, se ha tomado de conformidad al criterio del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Madrid por el que se suspendió un acto similar. Además, el consejo, integrado por representantes de los grupos políticos, así como de representantes de la Diputación de Zaragoza y otras instituciones, considera que una residencia estudiantil, como es este caso, “no es un lugar adecuado para la celebración de un acto de estas características”.

Tras esta decisión, el grupo de Zaragoza En Común mostró su “auténtica estupefacción” por cómo la Diputación Provincial de Zaragoza, presidida por el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, “se ha apuntado a una escalada represiva y de recorte de libertades más que preocupante”.

La formación morada afirman que enviaron un e-mail que desmonta la versión de los socialistas de que no conocían la naturaleza del acto, muy difundido en medios de comunicación estos días, e insisten en que “en los últimos días” han mantenido varias conversaciones sobre el evento, sin que nadie planteara problemas.

“Sirva este correo para confirmar la reserva del Salón de Actos de la Residencia Escolar Ramón Pignatelli para este domingo 24 de septiembre de 08.30 a 16.00 horas”, rezaba el correo.

impedir la celebraciónPara En Común, impedir la celebración de un acto de estas características en un espacio de titularidad pública “supone un salto cualitativo de grandes proporciones” que retrotrae a tiempos que se consideraban superados y “un ataque a la esencia misma de la libertad y la democracia: la reunión y el intercambio libre de opiniones”. En Común, que apoyó en su investidura a Sánchez Quero, considera que el presidente de la DPZ se significó “mostrando un rostro de autoritarismo impropio de alguien que dice llamarse demócrata”.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apeló al “sentido común” del PP y al PSOE y les exigió que no traten de impedir la celebración de la asamblea convocada en Zaragoza en el lugar previsto porque “el derecho de reunión es sagrado”.

De esta forma respondió Iglesias a los periodistas en el Congreso para exigir al Gobierno que pare la “represión” en Catalunya. - Efe

congreso

Crean la comisión que pidió el psoe

Ciudadanos vota ‘no’. La Mesa del Congreso aprobó la creación de la comisión parlamentaria pedida por el PSOE para analizar una salida política al conflicto catalán en el marco de una discusión más amplia sobre la modernización del modelo territorial. Esta Comisión de Evaluación y modernización del Estado autonómico, que no es permanente, recibió el respaldo de los diputados del PP, del PSOE y de Unidos Podemos, mientras que la representación de Ciudadanos votó en contra. Como establece el Reglamento del Congreso, la Mesa dio vía libre a la comisión tras recabar la opinión de la Junta de Portavoces.

Herramientas de Contenido