Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El TC castiga con multas ejemplares a los organizadores

Impone hasta 12.000 euros diarios en sus primeras sanciones por incumplir sus resoluciones

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

Pamplona- El Tribunal Constitucional ha multado con 12.000 euros diarios a Josep Maria Jové, uno de los aún detenidos, y a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Catalunya encargados del seguimiento del 1-O, con lo que ha aplicado por primera vez la reforma legislativa que le permite imponer sanciones a altos cargos independentistas.

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés Dal-Ré, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer entienden que las multas fijadas para los miembros de la sindicatura electoral del 1-O son de dudosa efectividad de cara al cumplimiento de la suspensión que el propio tribunal de garantías acordó respecto de este organismo. Pese a ello votaron con el resto de magistrados y en su voto concurrente admiten la idoneidad de la medida para remover las situaciones de hecho creadas como consecuencia de la actuación de los miembros de las sindicaturas electorales.

Tras un arduo debate, el TC fin ha acordado finalmente este jueves y de forma unánime la imposición de multas diarias de 12.000 euros para cada uno de los cinco miembros de la sindicatura creada por el Parlamento de Catalunya para ejercer a modo de junta electoral de cara al referéndum del próximo 1 de octubre. En el caso de los síndicos territoriales estas multas ascienden a 6.000 euros.

negativa a declararJové, uno de los principales responsables de la organización del referéndum, pasará hoy a disposición judicial, según explicó su abogado, Andreu Van den Eynde. En cambio, ocho de los 14 detenidos fueron puestos en libertad tras comparecer ante la Guardia Civil.

El secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat se negó a declarar ante la Guardia Civil y pasará este hoy a disposición del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que se encarga de la investigación de los preparativos del referéndum.

Según indicó su defensa, Jové se ha negado también a firmar el acta de declaración al considerar que había irregularidades y por inconcreción en los hechos delictivos que se le imputan.

La Guardia Civil atribuye al que es número dos del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación de caudales públicos y sedición, han indicado las citadas fuentes. Jové presentó ante el juzgado de incidencias una demanda dehabeas corpus -al igual que otros nueve arrestados- por supuestas irregularidades en su detención ante el juzgado de incidencias de Barcelona, pero fue rechazada al considerar que se hizo con todas la garantías.

El Consejo General del Poder Judicial ha rechazado los “ataques y presiones que pretendan cuestionar la legitimidad de los jueces o influir en su toma de decisiones”, en referencia a la concentración ante el TSJC.

Por su parte, el juez que ordenó ayer la operación policial por los preparativos del referéndum investiga si el Govern ha destinado a la organización del 1-O las partidas presupuestarias de 6,2 millones de euros que aprobó el Parlament y que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

En un auto de entrada y registro de la operación el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona encarga a los guardias civiles que intervengan cualquier indicio sobre “actuaciones encaminadas al desarrollo de las estructuras de Estado e independencia de Catalunya”. - D.N.

Continúa el desfile de alcaldes.La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), el alcalde de Santa Coloma de Farners, Joan Martí (ERC), y el alcalde de Bell-lloc d’Urgell, Carles Palau (Bell-lloc es mou-Acord Municipal), no han comparecido hoy ante la Fiscalía, donde estaban citados como investigados. Si lo hizo, el alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT), en la imagen. Foto: Efe