Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Interior comunica a la Generalitat el envío de más refuerzos policiales

La Guardia Civil revisa imágenes para evaluar si pide responsabilidades a quienes atacaron sus coches en Barcelona

EFE - Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:08h

Centenares de personas se han concentrado esta mañana frente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona en apoyo de los detenidos por la organización del referéndum del 1-OVER VÍDEOReproducir img

Centenares de personas se han concentrado esta mañana frente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona en apoyo de los detenidos por la organización del referéndum del 1-O

Galería Noticia

  • Centenares de personas se han concentrado esta mañana frente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona en apoyo de los detenidos por la organización del referéndum del 1-OReproducir
  • Centenares de personas se han concentrado esta mañana frente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona en apoyo de los detenidos por la organización del referéndum del 1-O
  • Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian las puertas de la sede de la consellería de Economía de la Generalitat en cuyo interior se encontraba un grupo de agentes de Guardia Civil.
  • Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian las puertas de la sede de la consellería de Economía de la Generalitat en cuyo interior se encontraba un grupo de agentes de la Guardia Civil que realizaban un registro
  • Miles de personas protestan por el registro que lleva a cabo la Guardia Civil por orden judicial en la consellería gritando consignas a favor del referéndum del 1 de octubre. En la imagen, sobre un coche policial cubierto con banderas y pancartas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

MADRID. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Según informa Interior en un comunicado, el Ejecutivo ha adoptado esta decisión en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contempla la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público.

El ejercicio de esta función corresponde, con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, "bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes".

Interior subraya que las funciones de estas unidades movilizadas serán las de vigilar el espacio público y mantenimiento del orden y actuará en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal, tal y como ha ordenado la Fiscalía Superior de Cataluña.

En la misiva se especifica que en todo caso estas unidades actuarán en apoyo de los Mossos d'Esquadra.

DAÑOS EN VEHÍCULOSLa Guardia Civil ha abierto una investigación para revisar imágenes y estudiar la petición de responsabilidades individuales a quienes atacaron sus coches oficiales en el operativo desarrollado el pasado miércoles por orden judicial, en el que se detuvo a 14 personas por su relación con los preparativos del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Fuentes de la Comandancia de Barcelona han explicado a Europa Press que ya se han comenzado a peritar los daños causados en su flota de coches oficiales, incluyendo algunos camuflados. Los mayores daños los sufrieron tres todoterrenos aparcados frente a la sede de la Consejería de Economía con los que se cebaron los numerosos independentistas descontentos con la actuación judicial.

La Guardia Civil está revisando el abundante contenido subido a las redes sociales por numerosos independentistas que grabaron sus actos vandálicos para difundirlo por internet. Según otras fuentes del instituto armado, el daño causado podría oscilar entre los 4.000 y 15.000 euros por vehículo.

Los peritos han comenzado a tasar estragos en motores, amortiguadores o equipos de radio. Fuentes oficiales desmienten que se hubieran robado armas a los agentes, precisando que estuvieron controladas en todo momento y que, por tanto, no se incluye entre el material que debe ser resarcido.

El operativo se desplegó a primera hora de la mañana y hasta pasada la medianoche los Mossos d'Esquadra no dispersaron a los manifestantes que rompieron cristales, realizaron pintadas (algunas amenazantes) y dañaron la tapicería de los coches en los que se habían desplazado los agentes del instituto armado para realizar el registro en la sede del Gobierno catalán.

Algunos de estos vehículos acabaron con las lunas rotas y repletos de basuras y desperdicios, por lo que fueron retirados por grúas.

Herramientas de Contenido