Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Junqueras admite que la operación policial “altera” el referéndum

Un emocionado vicepresidente reconoce preocupación en el Govern mientras Rajoy da por finiquitado el 1-O

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración ante el Palacio de Justicia de Barcelona contra la operación policial en Catalunya.

Concentración ante el Palacio de Justicia de Barcelona contra la operación policial en Catalunya. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Concentración ante el Palacio de Justicia de Barcelona contra la operación policial en Catalunya.

Pamplona- Un emocionado Oriol Junquera, admitió que la operación de la Guardia Civil contra el 1-O “ha alterado las condiciones del juego” para celebrar el referéndum. El vicepresident del Govern explicó que “quien altera el ‘como siempre’ no es el Govern” e insistió en que, pese a las maniobras del Estado y el Gobierno central para frenar la consulta, el Ejecutivo de Puigdemont sigue “absolutamente comprometido” a celebrarlo con la “máxima responsabilidad y eficacia”. De todas formas, el líder republicano reconoció en declaraciones a TV-3que el Govern está “preocupado” al tiempo que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ya ha dado por “desactivado” el 1-O.

Para el también conseller de Economia “no hay moción de censura más grande que la democracia y el referéndum”, el instrumento más “eficaz”, a su juicio, para echar al PP del Gobierno. Junqueras lamentó la detención de 14 organizadores del referéndum del 1-O y especialmente de los cinco que forman parte del Departamento de Economía que él lidera y afeó que “han detenido a un equipo de personas honestas, trabajadoras y eficaces”. Por ello, llamó a los ciudadanos a movilizarse para “preservar derechos básicos, civiles, políticos y sociales” y pidió que nadie les “equipare con aquellos”, en referencia al Gobierno, que “abusan de la fuerza e intentan impedir que se trabaje al servicio de la gente”.

Como era previsible la controversia llegó ayer al Congreso. El orden del día del pleno tenía ayer tres asuntos sobre la mesa: la reforma de RTVE, la modificación de la polémica ley mordaza, y el dictamen de la comisión de investigación sobre el uso partidista de medios de Interior. Tres iniciativas sobre las que han corrido ríos de tinta en los últimos meses pero que al final pasaron sin pena ni gloria por el pleno sobrepasadas por los acontecimientos en Catalunya.

“El referéndum es la única derrota que Mariano Rajoy tiene en el horizonte”

Gabriel rufián

Diputado de ERC

“No hay ninguna moción de censura mayor que la democracia y el referéndum (a Rajoy)”

oriol junqueras

<

El Congreso se convirtió en el campo de batalla dialéctica y política entre los partidarios del referéndum y los defensores del orden constitucional. No hubo conversación en el pasillo o intervención en la tribuna que no estuviera salpicada de referencias al desafío independentista, a favor o en contra. De los más beligerantes fueron los diputados de ERC que el miércoles abandonaron sonoramente el pleno en protesta por la detención de cargos de la Generalitat. Un abandono meramente temporal porque ayer no dudaron en subir a la tribuna para defender el derecho a decidir, criticar los arrestos o incluso animar al voto en la consulta ilegal.

Pese a que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pidió reiteradamente a los oradores que se ciñeran al orden del día, el pleno fue un mero cruce de reproches de uno a otro lado de la bancada. Fue el caso de la diputada de ERC Ester Capella, que aprovechó su intervención en la que debía fijar la posición de su partido sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana para animar al voto en el referéndum. Primero en castellano y después en catalán, Capella denunció que lo que está sucediendo no es un ataque a los independentistas sino un “ataque a la democracia española” y “al pueblo de Catalunya” e instó a todos los catalanes a que vayan a votar.

“Os pido solidaridad con nuestros compañeros detenidos”, proclamó también desde la tribuna el portavoz de ERC, Joan Tardá, quien pidió libertad para los altos cargos arrestados, a los que citó uno a uno. Desde el PDeCAT, Feliu Joan Guillaumes, aseguró que “el poder del pueblo está por encima del poder de las leyes” porque, a su juicio, puede haber leyes “injustas”.

Los independentistas catalanes también sintieron el apoyo de la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, que exhibió en el hemiciclo una papeleta del referéndum marcado con el a la independencia. Papeleta que también enseñó al inicio y al final del pleno el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, también con el marcado en el papel.

En el otro extremo, el diputado del PP Alberto Martín-Toledano acusó a los nacionalistas de apoyar “un golpe de Estado” en Catalunya y desde Ciudadanos, Saúl Ramírez criticó que los nacionalistas hablen de orden democrático cuando luego respaldan “a los golpistas de Catalunya”. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia