Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el referéndum del 1 de octubre

La crisis catalana obliga a Rajoy a retrasar los Presupuestos

El Gobierno quiere esperar a que la situación se clarifique y apurar la negociación de las Cuentas

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El comercio en Granollers de los padres del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apareció ayer con pintadas intimidatorias contra Cs y su líder, así como con pegatinas y carteles independentistas en defensa del referéndum. “Ciudadanos, no es vuestra t

El comercio en Granollers de los padres del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apareció ayer con pintadas intimidatorias contra Cs y su líder, así como con pegatinas y carteles independentistas en defensa del referéndum. “Ciudadanos, no es vuestra tierra ni vuestra lucha” o “Albert ‘cocas’” son algunas de las pintadas.

Galería Noticia

  • El comercio en Granollers de los padres del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apareció ayer con pintadas intimidatorias contra Cs y su líder, así como con pegatinas y carteles independentistas en defensa del referéndum. “Ciudadanos, no es vuestra t
  • Pintadas contra rivera

pamplona- La crisis abierta en Catalunya ha obligado al Gobierno a posponer al viernes de la próxima semana la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, ya que prefiere apurar la negociación con los grupos políticos de la oposición. Así lo confirmó a los medios de comunicación el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que tras el Pleno del Congreso de ayer mantuvo una reunión con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, uno de sus socios parlamentarios para sacar adelante las cuentas.

En principio, el Gobierno había trasladado su intención de aprobar hoy el proyecto de ley para presentarlo en el Congreso la próxima semana, un calendario que se mantenía incluso este mismo miércoles. Montoro justificó la decisión por la minoría en la que se encuentra el Gobierno para aprobar las cuentas en la Cámara Baja y la necesidad de apurar la negociación al plazo máximo legal e integrar en el proyecto partidas comprometidas con los socios parlamentarios.

El retraso supone que no tiene todavía el aval del PNV, partido que en los últimos días se ha distanciado del PP por la reacción del Ejecutivo a la crisis derivada de la convocatoria del referéndum del 1-O en Catalunya. El Grupo Vasco había advertido que bloquearía su apoyo a los Presupuestos si el Gobierno se “excedía” en su respuesta al desafío separatista en Catalunya. Horas antes del anuncio de Montoro, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, comparecía junto a Podemos, Bildu, ERC y PDeCAT en el Congreso para protestar por las detenciones en Catalunya por el 1-O.

reunión suspendidaEl Gobierno trató de restar importancia al desencuentro. Y aseguró que el contacto con el PNV es fluido, aunque la pasada semana se suspendió la reunión prevista entre el ministro Montoro y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. De hecho, fuentes de Hacienda recordaron que está pendiente de aprobación por el Congreso la nueva ley quinquenal del Cupo vasco, que permitieron el respaldo de los jetzales a los Presupuestos de 2017. Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento vasco, afirmó ayer mismo que “si no hay cambios en el presente”, no hay “ninguna razón” para apoyar las cuentas.

La vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, negó que el PNV haya retirado su apoyo a los Presupuestos y describió al grupo político como “responsable y con sentido de Estado”. Levy respondía así al portavoz del PNV en el Congreso, quien comunicó que su formación no está dedicando “ni un segundo” a asuntos como los PGE debido a “la gravedad de la situación” en Catalunya.

La decisión sorprendió a todos los grupos de la oposición. Algunos diputados insistían en la posibilidad de que los nacionalistas vascos rechacen sentarse a negociar con el Gobierno si este termina aplicando el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, que contempla la suspensión de la autonomía. En ese caso el Ejecutivo tendría que prorrogar los Presupuestos y se abriría un escenario de adelanto electoral en 2018.

El ministro explicó, no obstante, que el retraso se debe a que falta negociarlos con partidos y sindicatos y apuntó que su aprobación en las Cortes “todavía no está asentada” sin hacer ninguna referencia al PNV ni a la cuestión catalana o a un posible adelanto electoral. El departamento que dirige Cristóbal Montoro recordó que tampoco hay un acuerdo firme con las organizaciones sindicales respecto a las subidas salariales para los próximos años.

La aprobación de las próximas cuentas, en todo caso, no puede posponerse en exceso. La decisión de aplazar la aprobación de las cuentas obliga al Gobierno a registrar el proyecto de ley en el Congreso hoy por la tarde o mañana, ya que en la propia Constitución se recoge la obligatoriedad de llevar a las Cortes Generales el proyecto presupuestario antes del 30 de septiembre.

Para sacar adelante las cuentas, el Gobierno confía tener el apoyo de, al menos, los mismos socios con los que aprobó las cuentas de 2017: Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y el socio electoral del PSOE en Canarias, Nueva Canaria, además de sus socios electorales UPN y Foro Asturias. - D.N.

los presupuestos

5

semanas de permiso de paternidad

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer un preacuerdo con el Gobierno para aprobar los Presupuestos de 2018. El líder de Ciudadanos ha acordado con el Ejecutivo destinar 8.300 millones de euros a una serie de medidas que tendrán que ser incluidas en el proyecto de los presupuestos para tener el voto a favor del grupo naranja y que incluyen la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas o beneficios fiscales para las familias con hijos a cargo, ‘cheque bebé’ para las familias con niños de 0 a 3 años.

176

votos

El PP espera recabar de nuevo el apoyo de los partidos que respaldaron las cuentas de 2017 (PNV, CC, NC, UPN y NC, además de Ciudadanos), Los Presupuestos fueron aprobados por 176 votos tras una intensa negociación.

Herramientas de Contenido