Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La juez abre juicio oral a Pizo Gómez por el caso ERE

La magistrada le considera cooperador necesario del delito de prevaricación y malversación

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sevilla- La juez María Núñez Bolaños, instructora del caso ERE, ha dictado auto de apertura de juicio oral por la ayuda de casi medio millón de euros concedida al centro para la formación y prevención laboral (Cerfonpre) del exfutbolista Pizo Goméz.

En un auto del 18 de septiembre la instructora dicta apertura de juicio oral para el ex director general de Trabajo Francisco Guerrero, el exdirectivo de la aseguradora Vitalia José Albarracín, el gerente de Cerfonpre, Miguel Errecalde, y el exfutbolista José Antonio Gómez Romo, Pizo Gómez, trabajador del centro de formación.

En el auto de apertura de juicio oral, se imputa a Guerrero los presuntos de prevaricación, malversación de caudales públicos y asociación ilícita;a Albarracín y Errecalde como cooperadores necesarios de prevaricación y malversación de caudales públicos;y a Pizo Gómez como cooperador necesario del delito de prevaricación y malversación así como un delito de asociación ilícita.

Cenforpre realizaba programas de formación para la Junta de Andalucía y cobraba mediante transferencias bancarias, pero los últimos, iniciados en el 2004 y finalizados en el 2006 y relativos a un proyecto de divulgación de riesgos laborales para graduados de colegios profesionales, no se pudieron pagar por falta de presupuesto, según la juez Núñez en el auto de procesamiento.

Por ello, el ex director general de Trabajo propuso a Errecalde, con el que tenía amistad, pagar mediante una póliza de rentas, para lo que era necesario que apareciera una persona física.

Errecalde propuso que su empleado Pizo Gómez, exjugador de Osasuna, apareciera como beneficiario de la póliza para cobrar los servicios, tras lo cual recibió el dinero, 491.424 euros, según reconoció en sede policial el futbolista, con los que amortizó un préstamo de 500.000 euros que pidió al banco para pagar una deuda con Hacienda.

Según la juez, Pizo Gómez recibió en su cuenta corriente el dinero “a sabiendas” de que no tenía ningún derecho a ello.

La utilización de este sistema de pólizas era un método conocido y consentido por el consejero de Empleo para resolver estos asuntos, según dijo Guerrero en su declaración policial y recoge la juez. - Efe

Herramientas de Contenido