Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La protesta se instala en Barcelona

Cerca de 20.000 catalanes se manifiestan contra la “represión” del Estado por el referéndum del 1-O

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración en Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Concentración en Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. (EFE)

Galería Noticia

Concentración en Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Barcelona- Barcelona salió ayer a la calle tras 18 horas de protestas frente a la consellería de Economía, que fue dispersada por los Mossos en la madrugada del jueves. La concentración de ayer se realizó ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la “represión” del Estado por el referéndum del 1-O.

Convocados por la ANC y Òmnium Cultural, los concentrados pidieron libertad para los altos cargos del Govern detenidos el miércoles por la Guardia Civil por su vinculación con los preparativos de la consulta. Los gritos de “Independència, Independència” no cesan en las calles de Barcelona. El ambiente fue similar al de la jornada anterior: actitud festiva, claveles, senyeras y un público diverso, aunque con la presencia de manifestantes más jóvenes. En cuanto a los cánticos, se repitieron algunos ya clásicos como “votaremos”, “independencia”, “democracia”, “las calles serán siempre nuestras” y “con Franco esto sí que pasaba”, y se añadió con fuerza el grito de “libertad”, en referencia a los detenidos que aún permanecen bajo el arresto.

Fuentes de las entidades soberanistas destacaron que la manifestación no se desconvocará hasta que se libere a todos los detenidos: “Dormiremos aquí si es necesario”.

Una de la presidenta del Parlament más aclamadas fue Carme Forcadell, que recordó a los asistentes el compromiso del Govern con la celebración del referéndum y arengó a manifestarse en las calles de la ciudad. “La mejor manera de demostrar que no tenemos miedo es ir a votar” señaló.

A la cita acudieron numerosos representantes del Govern, del Parlament, del Ayuntamiento de Barcelona y de los partidos soberanistas. Entre ellos destacan la presidenta del Parlament, Carme Forcadell;las conselleras Meritxell Borràs y Meritxell Serret;el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, los secretarios de la Mesa del Parlament, Anna Simó (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), que hace unas semanas declararon precisamente en el TSJC investigados por permitir votaciones relacionadas con el proceso. También estaban los diputados de JxSí Alba Vergés, Eduardo Reyes, Chakir el Homrani y Jordi Orobitg, y las de la CUP Mireia Boya y Gabriela Serra, además de la expresidenta del Parlament Núria de Gispert. Otros participantes son el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech;el exalcalde de Barcelona Xavier Trias;y el cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, además del líder de ERC en el consistorio, Alfred Bosch.

Además unas mil personas, según los Mossos, participaron en la pegada de carteles a favor del referéndum en la Plaza de la Paeria en Lleida.

se alarga a la nocheLa protesta llegó a congregar a más de 20.000 personas en el paseo Lluís Companys de Barcelona, donde se encuentra el monumento del Arco de Triunfo. Las entidades impulsoras llamaron a permanecer toda la noche en la avenida barcelonesa en solidaridad con aquellos que siguen detenidos, y pidieron a los manifestantes que se queden a dormir que, a partir de la medianoche, guarden silencio por respeto a los vecinos.

La segunda jornada de caceroladas convocada para las 22.00 horas siguió en un gran número de localidades catalanas, contra las actuaciones policiales. La movilización se convocó a través de los servicios de mensajería de los teléfonos móviles y de las redes sociales, y ha tenido seguimiento en la mayoría de barrios de Barcelona. - D.N.