Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Paro al 10% y excelencia educativa, guías para el futuro de la CAV

El Gobierno Vasco celebró ayer el pleno sobre el estado de la comunidad, donde también se habló de industria y natalidad

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El Parlamento de Vitoria acogió ayer el debate sobre el estado de la comunidad, en el que el lehendakari Iñigo Urkullu hizo un repaso sobre los principales logros conseguidos hasta ahora, pero sobre todo fijó cuáles serán algunos de los retos más importantes para la CAV de cara al futuro. Teniendo en cuenta la situación de Catalunya, la relación con el Estado y el derecho a decidir seguirán siendo cosas que estén en el horizonte a medio plazo del Gobierno Vasco, que de momento prioriza una mejora del empleo industrial, un refuerzo de la educación para llegar “a la excelencia”, como dijo el lehendakari, y un objetivo: el paro al 10%.

De hecho, Urkullu fijó este punto como el principal reto. Reiteró su apuesta por dejar la tasa de paro por debajo del 10% en 2020. Además, su gobierno ofrecerá una primera experiencia laboral a cerca de 20.000 jóvenes. El lehendakari aseguró que la situación económica y social ha mejorado en estos años, pero reconoció que debe generarse más empleo y que este sea de calidad. También reconoció las dificultades por las que están pasando algunas empresas, como La Naval, y puso en valor los planes de industrialización.

Otro de los puntos fuertes es el relativo a la educación. Urkullu dijo que para buscar la excelencia se va a ir avanzando en el Plan de Mejora con la extensión del plurilingüismo o la educación integral con el euskera como eje vehicular. Así mismo, se ha reforzado el modelo de Formación Profesional Dual en contacto con las empresas y se ha extendido a la universidad.

También las políticas de apoyo a la familia y a la natalidad, los programas de conciliación, la educación de cero a tres años o la atención a personas mayores fueron algunos de los puntos de los que se habló ayer. También de los inmigrantes, con políticas de integración ya en marcha, así como un plan para rejuvenecer la plantilla de los trabajadores públicos al servicio de la administración vasca. Reconoció, no obstante, que queda “tarea por delante” en cuestión de infancia y familia.

apoyo a la industriaUrkullu destacó la estrategia inteligente RIS-3, y que se hayan aprobado el Plan de Industrialización, y el programa de atracción de inversiones y de innovación. También quiso poner en valor la ampliación del Parque Tecnológico de Bizkaia en Ezkerraldea. Aun así, admitió que debe avanzarse en el apoyo a la economía real, las pequeñas y medianas empresas, la inversión, y el empleo de calidad entre la juventud, las mujeres y los trabajadores incorporados tras la reforma laboral.

El Gobierno vasco está actualizando la estrategia Basque Country 2020 con siete prioridades: la eurorregión de Aquitania, la entrega a Jean Claude Juncker del documento sobre la visión vasca acerca de Europa, presencia propia de Euskadi en 76 países del mundo, red de seis socios en territorios estratégicos, participación en 75 redes internacionales, reforzar la red de euskal etxeak, y agenda de implementación de los objetivos de la ONU. - D.N.

Herramientas de Contenido