Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Urkullu plantea una cosoberanía y derecho a decidir para la CAV

El presidente del Gobierno Vasco reclama una relación de “tú a tú” con el Estado, además de un sistema judicial propio

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El lehendakari Urkullu, ayer durante el pleno.

El lehendakari Urkullu, ayer durante el pleno. (Foto: David Aguilar (Efe))

Galería Noticia

  • El lehendakari Urkullu, ayer durante el pleno.

bilbao- El lehendakari, Iñigo Urkullu, volvió a predicar ayer a favor del pacto con el Estado español aunque el contexto no era precisamente propicio para hacerlo, en puertas del posible referéndum de independencia de Catalunya y en plena escalada policial del Gobierno desde Madrid para evitarlo. En el pleno de política general, Urkullu propuso un modelo confederal de soberanía compartida y ceñirse a la vía vasca.

Esa propuesta implicaría que Euskadi tuviera una relación de igual a igual con el Estado. Sería un salto cualitativo con respecto a la actual invasión de competencias vascas y la judicialización en el Tribunal Constitucional. Consistiría en activar un sistema de garantías que blindara la solución pactada de las discrepancias, sin imposiciones unilaterales y sin que cualquier diferencia quedase al arbitrio de una de las partes. Debería existir una comisión mixta que mantuviera engrasado el pacto y evitara los conflictos y que, en el caso de que surgieran, se resolvieran en un foro paritario.

Urkullu reivindicó el derecho de un pueblo a ser consultado, de manera legal y pactada. El lehendakari pidió que se permitan esas consultas si un Parlamento autonómico lo decidiera con un apoyo mayoritario. De ese modo, la consulta sí tendría las garantías necesarias. También pidió un diálogo institucional en el Estado español para reconocer las realidades nacionales vasca, catalana, gallega y española. Además, reclamó también un sistema judicial vasco.

“le ha dejado en evidencia”El discurso encontró réplica en EH Bildu. Maddalen Iriarte, portavoz parlamentaria de la formación abertzale, afirmó que al lehendakari, Iñigo Urkullu, “le molesta” que Catalunya “haya llegado tan lejos porque deja en evidencia” que él se encuentra “cómodo” en el actual sistema.

Iriarte, en el turno de grupos del pleno, se refirió a la posición que mantiene el lehendakari en torno al proceso soberanista catalán y a sus propuestas de desarrollo de autogobierno. Preguntó a Iñigo Urkullu si de verdad cree que es posible actualizar el modelo de autogobierno a través del acuerdo “con quienes mandan tropas a Barcelona”. - M.V.

Herramientas de Contenido