Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Barkos defiende un tren “que no sea la farsa que UPN quiere seguir llevando a cabo”

Recuerda que las presiones regionalistas han forzado la decisión de Fomento

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, junto con el vicepresidente Ayerdi, ayer en el pleno.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, junto con el vicepresidente Ayerdi en el pleno. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, junto con el vicepresidente Ayerdi, ayer en el pleno.

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, dejó claro ayer que “es absolutamente falso que el Gobierno foral se haya negado a impulsar el tren de altas prestaciones en Navarra” e indicó que lo que su Ejecutivo no quiere es “continuar con la farsa que UPN comenzó y que pretende seguir llevando a cabo”.

La presidenta de Navarra recordó que UPN firmó con el presidente Mariano Rajoy “un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que incluía una cláusula en la que UPN y PP se comprometían a licitar un tramo del corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por Navarra”. “¿Podía UPN en la oposición y el PP en el Gobierno central acordar una licitación? No. Ni UPN en la oposición puede licitar ni el Gobierno del PP puede licitar con un convenio como el de 2010 que sigue vigente”, señaló. Sin embargo, Barkos dijo que la “ambición” de UPN “por volver al poder va a llevarnos a la ruptura del convenio, salvo que se imponga el sentido común en las filas del PP”. “UPN buscó la manera en que se gestara la ruptura entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de Navarra. Lo que ha ocurrido es que se perjudica así a los intereses generales de Navarra”.

promesas de esparzaPor contra, el parlamentario de UPN se escudó en que el Gobierno foral “no ha enviado nada en tiempo y forma” a Fomento, en referencia al retraso de tres días que se produjo. “Barkos ha pensado en su sillón, y en UPN hemos aprovechado nuestra fortaleza en Madrid para firmar un acuerdo que es bueno para Navarra”. Esparza señaló que “cuando el Gobierno de España ha presentado un convenio se monta un circo y Barkos toma la decisión de marear la perdiz, se somete al dictado de Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra”. Sin embargo, el dirigente regionalista dijo que pese a todo habrá alta velocidad en Navarra, sigue prometiendo que el Estado invertirá 3.000 millones en 6 años.- D.N.

Herramientas de Contenido