Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
EL REFERÉNDUM DEL 1 DE OCTUBRE

El Ayuntamiento de Pamplona aboga por el diálogo y el voto como pilar de la democracia

Maya (UPN) acusa al Consistorio de haberse prestado “a romper España”

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El alcalde Asiron y algunos ediles, ayer durante la concentración en la plaza Consistorial.

El alcalde Asiron y algunos ediles, ayer durante la concentración en la plaza Consistorial. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

El alcalde Asiron y algunos ediles, ayer durante la concentración en la plaza Consistorial.

“El deseo mayoritario del Ayuntamiento es que el pueblo catalán pueda expresar su voluntad”

PAMPLONA- El Ayuntamiento de Pamplona no quiso quedarse ayer al margen de pedir para Catalunya diálogo y derecho a decidir. Después de la aprobación, el miércoles, de una declaración contra la intervención del Estado en las instituciones democráticas de la Generalitat, parte de la corporación se concentró ayer durante diez minutos en la plaza Consistorial, en un acto en el que estuvieron ediles de las fuerzas del cambio y también acudieron cerca de un centenar de ciudadanos, entre los que se encontraron también parlamentarios y excargos públicos.

Al término del acto, que duró diez minutos, transcurrió en silencio y en el que se vieron varias esteladas (como las que portaron los concejales Joxe Abaurrea, Maider Beloki y Patricia Perales), el alcalde Joseba Asiron hizo un llamamiento al diálogo y pidió “dar la voz a la gente y dejarle votar” en Catalunya. De la misma manera, mostró su “preocupación ante la escalada que está tomando en Catalunya el papel del Estado” y transmitió su “solidaridad con el pueblo catalán y el deseo de la mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona porque el pueblo catalán pueda expresar su voluntad con total libertad y sin cortapisas”, explicó Asiron.

“La solución a cualquier conflicto viene dada por el diálogo, lo que ocurre es que durante demasiado tiempo se ha dado la espalda al diálogo y hemos llegado a una situación de enquistamiento muy grande”, remarcó Joseba Asiron que reclamó “dar la voz a la gente y dejarles votar”. “La democracia en esencia se fundamenta en el voto, ese es un principio básico que todo el mundo entiende”, concluyó.

upn, contra el actoPor su parte, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, acusó a las cuatro formaciones que apoyan el equipo de gobierno del Consistorio de “instrumentalizar el Ayuntamiento para apoyar ese proyecto excluyente que los independentistas están protagonizando en Cataluña”.

De la misma manera, Maya criticó el acuerdo aprobado ayer por la Junta de Portavoces porque “lo podría haber firmado perfectamente Sortu”, apuntó el regionalista, que aseguró que “no es un acuerdo que quiera ser institucional y que quiera representar a todos los pamploneses”. Así, volvió a criticar que el Ayuntamiento de Pamplona “es un Ayuntamiento sectario, que crispa, que enfrenta”, acusó.

Para el portavoz de UPN “no es casual que sea precisamente el Gobierno de Navarra, el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona quienes quieren atacar a la Constitución, al Estado de derecho y a la unidad de España” ya que la Comunidad Foral “es pieza clave”.- D.N.

concentraciones

Hoy en Tudela. Otros municipios de Navarra no se han querido quedar atrás y también han organizado o van a celebrar concentraciones para defender la autonomía de Catalunya. Tudela tiene intención, tras la convocatoria de I-E y Tudela Puede de un acto que fue criticado ayer mismo por el PSN en esa localidad. Alsasua también fue otro ayuntamiento que en el día de ayer se concentró a las puertas del consistorio para reclamar el reestablecimiento de los derechos civiles. Burlada rechazó la intervención del Estado “por la vía de los hechos” contra el pueblo catalán, y Oteiza y la Cendea de Olza también se concentraron.