Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el referéndum del 1 de octubre

Las fuerzas del cambio rechazan la intervención del estado en catalunya

UPN, PSN y PPN se oponen a dos declaraciones que pedían el respeto a los derechos democráticos
EH Bildu deja el pleno ante la situación de “excepción” que vive el pueblo catalán

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y miembros del Gobierno foral, entre ellos Uxue Barkos, participaron ayer en una concentración de apoyo al pueblo de Catalunya.

Parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y miembros del Gobierno foral, entre ellos Uxue Barkos, participaron ayer en una concentración de apoyo al pueblo de Catalunya.

Galería Noticia

  • Parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y miembros del Gobierno foral, entre ellos Uxue Barkos, participaron ayer en una concentración de apoyo al pueblo de Catalunya.

“Es necesario diálogo y acción política;todo lo que sean otras medidas sólo aumentará la tensión” “Catalunya ha visto cómo el Estado ha atacado sus más elementales derechos” “El PP ha demostrado que es incapaz de dar una solución política a las ansias de Catalunya” “La concentración es para denunciar una situación excepcional y pedir diálogo” “El espectáculo de hoy ha sido una infamia, un desprecio y una burla a la democracia”

pamplona- No estaba entre los puntos del día, pero la situación política en Catalunya se coló ayer de lleno en el pleno de control del Parlamento de Navarra. La Cámara foral aprobó con los votos de las fuerzas del cambio dos declaraciones institucionales de apoyo al diálogo democrático y en contra de las actuaciones policiales del Estado, se realizó una concentración a las puertas del Parlamento e incluso EH Bildu abandonó el pleno como un gesto de solidaridad ante la situación de excepcionalidad que vive el pueblo catalán.

Todos estos gestos sucedieron al margen del tripartito de la oposición, que votó en contra las declaraciones institucionales, se negó a participar en la concentración y criticó a todos los grupos que pidiesen diálogo y el reestablecimiento de los derechos civiles en Catalunya. A juicio de la presidenta, no queda otra opción. Uxue Barkos consideró que “la solución” de las diferencias entre el Estado y Catalunya “exige conversación, diálogo y acción política”, y todo lo que sean “otro tipo de medidas” no van a dar “ni cauce ni respuesta”, y generarán “mayor tensión”. Teniendo en cuenta eso, Adolfo Araiz (EH Bildu) vio en las declaraciones aprobadas y la concentración “un gesto histórico en solidaridad, denuncia y defensa del derecho a decidir”, además de servir como apoyo al pueblo catalán, que el martes vio como “se atacaban en su más elemental derecho a las instituciones que buscan dejar a la población que decida por sí misma”. Con respecto a su gesto, Araiz defendió que en una situación de “no normalidad democrática” no se podía pasar el pleno sin más.

Porque teniendo en cuenta que de facto se acabó con la autonomía de Catalunya, “no caben equidistancias”. Eso dijo Mikel Buil (Podemos), quien desveló que el miércoles incluso planteó a sus socios la suspensión del pleno de ayer y criticó que el PP sea “incapaz de dar una respuesta política a las ansias del pueblo catalán”.

Por su parte, José Miguel Nuin (I-E) señaló que no permitirían ninguna lección de democracia por parte del PPN, que afeó la conducta al cuatripartito, y precisó que la concentración y las declaraciones aspiraban a denunciar una situación política excepcional y pedir una solución dialogada”.

upn, psn y ppn, en contraJusto al contrario se posicionaron UPN, PSN y PPN. El dirigente regionalista, Javier Esparza, dijo directamente que le parecía una “vergüenza democrática” que el Parlamento foral se posicionase en contra de la ley y con la secesión, y criticó también la presencia de Barkos en la concentración. Por parte del PSN, su secretaria general, María Chivite, tildó de “vergonzoso” que la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, hiciese “un uso partidista de las instituciones”, y apeló al “diálogo y la política” para acercar posturas en Catalunya. Por último, Ana Beltrán (PPN) habló directamente de “infamia” la aprobación de dos declaraciones institucionales, y calificó de “desprecio” el abandono del pleno por parte de EH Bildu. Abandono, por cierto, que la portavoz popular jaleó desde su escaño.

upn

Esparza mezcla catalunya y eta

“Es un golpe de Estado”. Esparza zanjó el tema catalán con una máxima: “Se está intentado un golpe de Estado”. A partir de ahí, consideró que las declaraciones de apoyo a la autonomía de Catalunya “deja en muy mal lugar a Navarra”, ya que “el Parlamento foral se ha posicionado en contra de la legalidad”. Fue en ese momento cuando mezcló Catalunya con Alsasua, al decir que “no es de extrañar cuando (las fuerzas del cambio) ya se han posicionado antes a favor de los agresores de Alsasua y están de la mano de los señores de Bildu”, de los que dijo que se “enfadaron al salir del pleno”: “Cuando se detenía etarras Bildu se enfada mucho, y ahora igual”.

Herramientas de Contenido