Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

se concentra para "denunciar" la "actitud represiva" del Gobierno

EH Bildu escenifica una votación en Pamplona en apoyo al referéndum catalán

EP - Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:39h

Asiron escenifica una votación en apoyo al referéndum catalán.

Asiron escenifica una votación en apoyo al referéndum catalán. (EFE)

Galería Noticia

  • Asiron escenifica una votación en apoyo al referéndum catalán.
  • Un momento del acto de este viernes organizado por EH Bildu en la plaza Consistorial de Pamplona.
  • Concentración de EH Bildu en la plaza del Ayuntamiento para apoyar a Catalunya.

PAMPLONA. Representantes y simpatizantes deEH Bildu se han concentradoeste viernes en la Plaza Consistorial, en Pamplona, en"solidaridad" con Catalunya y han votado de forma simbólica en una urna con la bandera catalana colocada en el suelo.

Han acudido a la concentración el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Adolfo Araiz, así como ediles y parlamentarios de la formación abertzale. Se han manifestadocon 'esteladas' y tras una pancartaen la que se leía 'Kataluniarekin bat. Demokraziarekin bat. Referéndum = democracia', y han coreado frases como 'Catalunya aurrera' o 'Independentzia'.

La parlamentaria foral de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha "denunciado" laactitud "represiva" y "autoritaria" del Gobierno de España, que "por la fuerza ha intervenido de facto la autonomía catalana". A su juicio, "en este momento no sólo se está vulnerando el derecho a decidir, el derecho legítimo a votar, sino que se están vulnerando todos los derechos básicos y fundamentales como el derecho de información, de expresión y todos los derechos civiles y políticos".

Ruiz ha insistido en "la necesidad de la movilización" y ha manifestado que esta concentración "responde a unos objetivos claros, por una parte denunciar la actitud antidemocrática del Estado español y por otra solidarizarnos con el pueblo de Catalunyacon sus instituciones, con las amenazas, con las detenciones".

La parlamentaria ha "reafirmado" su "apuestapor la democracia y por la soberanía". "Es evidente que no van a poder parar la voluntad clara de un pueblo en marcha, incluso con todas las medidas represivas a su alcance, ni van a poder poner puertas al mar", ha manifestado.

Según ha dicho, "si poner urnas es un delito, pueden requisar millones de papeletas pero hoy vamos a demostrar que hay una voluntad y una parte de la ciudadanía, una mayoría social, también en Euskal Herria y en Navarra, que quiere decidir". "Es legítimo poder decidir, y la legitimidad que le damos desde EH Bildu al referéndum del 1 de octubre lo vamos a plasmar hoy aquí votando en esta urna", ha concluido.


Herramientas de Contenido