Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Padres denuncian copagos ilegales en centros públicos

Las asociaciones se quejan de las cuotas habituales de principio de curso que los padres ignoran que no tienen que asumir

Viernes, 22 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

madrid- Aportar una cuota anual o mensual para pagar la calefacción, el agua, el papel higiénico o el jabón de los centros públicos supone cada vez más unos “copagos ilegales” para las familias, que desconocen que no deben asumirlos o que los pagan para que sus hijos no sean señalados.

Es la denuncia que hace la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), que agrupa a cerca de 9.000 asociaciones de centros educativos públicos de toda España, y que da a conocer distintos análisis con motivo del nuevo curso escolar.

La presidenta de la Ceapa, Leticia Cardenal, asegura que “de unos años a esta parte” cada vez más los centros públicos (también los concertados) piden a las familias, especialmente a través de las Ampas, unas cuotas “habituales” a principio de curso que son “ilegales”. “Por 20 euros una familia no se quiere meter en un pleito legal y termina haciendo ese pago encubierto” bajo el epígrafe de “para fotocopias”, afirma Cardenal. Reclama por todo ello “el papel de los inspectores”, ya que para evitar este tema es “primordial”.

Según una encuesta de la Ceapa (basada en 1.408 respuestas de padres, el 89,84% con hijos en centros públicos), el 13,28% de las familias afronta pagos mensuales por la escolarización de sus hijos.

El 14,13% paga gastos de suministros de luz, agua, gas y similares;el 14,77% debe aportar dinero para obras del centro;un 17,61% materiales informáticos para los centros;y un 30,89% materiales fungibles como bolígrafos o cuadernos, también para los colegios e institutos. Asimismo, un 52,70% de las familias confirman que tienen que asumir gastos de libros de texto y otros materiales curriculares.

Un 45,95% de los padres reconoce afrontar el coste de actividades educativas complementarias que, por su propio carácter, también deberían ser siempre gratuitas, según Ceapa.

Solo un 10,16% de los padres ha reclamado de forma verbal la devolución de ese dinero y un 9,38% lo ha pedido por escrito. Para la Ceapa, “llama la atención que un 14,84% reconoce no hacer la reclamación por miedo”. - Efe

en cifras

68,81%

El 68,81% de los padres comenta que son los centros los que piden asumir estos pagos ilegales que deben asumir ellos.

6,89%

El 6,89% de los padres encuestados asegura que tuvo consecuencias por no pagar.